Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniciativas ciudadanas

Jóvenes del Carchi proponen eliminar reinado de belleza

Los jóvenes carchenses plantearon la necesidad de eliminar toda clase de estereotipos que ubican a la mujer en un ámbito que no es el adecuado. Foto: YouTube
Los jóvenes carchenses plantearon la necesidad de eliminar toda clase de estereotipos que ubican a la mujer en un ámbito que no es el adecuado. Foto: YouTube
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Una delegación de jóvenes provenientes de diferentes sectores de la provincia del Carchi, miembros de la Asamblea Juvenil, solicitaron a las autoridades se considere la posibilidad de no realizar el reinado de la provincia. Al exponer los argumentos que sustentan su propuesta, indicaron que no solo se trata de un certamen en el que se invierten recursos de los ciudadanos, sino que refuerza estereotipos.

Incluso, precisaron, que estos concursos fomentan, a su criterio, la discriminación y la discordia entre las familias que respaldan a las candidatas. Para Romina Esparza, oriunda de San Gabriel, es conveniente erradicar los reinados, porque en el país se vive un proceso económico crítico y se debe precautelar el uso de los recursos.

Esta joven considera, además, que se expone a la mujer como objeto y no como sujeto. “Por ejemplo una chica que esté ‘pasadita’ de peso ya es seguro que en estos eventos no entraría porque el estereotipo es que sean delgadas, altas, entre otros aspectos de belleza física, dejando a un lado valores esenciales e intrínsecos de una mujer; con tal de verlas lindas no les importa lo demás”, dijo en una entrevista, publicada en la página web del Municipio del Carchi.

Brenda Acosta, oriunda de la ciudad El Ángel, planteó la necesidad de eliminar toda clase de estereotipos que ponen a la mujer en un ámbito que no es el adecuado.

Recalcó que la feminidad es mucho más que comprar artículos en un local donde se busca belleza, “anteponiéndose a la fuerza y eficacia de las verdaderas convicciones de una mujer”.

“En los reinados no se toma en cuenta es aspecto moral, dejan a un lado un valor como la sencillez, que no es necesario ostentar títulos, tan valiosa es la mujer que realiza tareas del hogar, como la profesional de una oficina, toda mujer tiene su belleza”, sostuvo.

También plantearon alternativas para el uso de los recursos en el caso de adoptar la propuesta.

El dinero destinado al certamen de belleza podría ocuparse en proyectos sociales en el sector rural, en la habilitación de las bibliotecas para fomentar la lectura y en la organización de encuentros deportivos para ofrecer espacios sanos de distracción para la juventud.

El pleno del Consejo Provincial luego de expresar sus observaciones puntuales a la moción, por unanimidad se manifestó a favor de la propuesta y la acogieron.

Al parecer, las autoridades derogarán el reglamento que se encontraba vigente en torno a la realización de este certamen de belleza en la provincia del Carchi.

En otros cantones

Carchi no es la única provincia donde han surgido cuestionamientos a estos eventos. El año pasado en el cantón Cotacachi el acto de elección de la reina de la Jora fue suprimido. Fue la primera vez desde 1960, cuando se instauró esta celebración en honor a la cosecha de maíz, que no se designa a la soberana del cantón.

Según un informe transmitido en TVN Canal de Vida, Cotacachi no tendrá reina de la Jora en los próximos 4 años. La decisión fue tomada por el Municipio de Cotacachi en septiembre de 2014 y fue ratificado por la Asamblea cantonal.

Uno de los argumentos tomados en cuenta tiene que ver con el casi nulo interés que el concurso despierta en las jóvenes cotacacheñas.

Por otra parte, según la vicealcaldesa de Cotacachi, se tiene la idea de que solo a través del reinado se puede hacer labor social. “Para ello existen los espacios adecuados”.

Al parecer, el aspecto que más pesó en la resolución de la Asamblea fue la necesidad de revalorizar el rol de la mujer dentro de la sociedad. En lugar de realizar la elección de la reina de la Jora, en Cotacachi se realizó, el año pasado, el Festival a la Mujer Cotacacheña.

Fue un evento en el que intervinieron el ballet Jacchigua, Margarita Laso, entre otros.

En el programa se nombró reinas a todas las mujeres del cantón. Más de 2 mil personas participaron en el festival. Cuando se tomó esta decisión, hubo mucha gente a favor y en contra. La eliminación de la representante del cantón fue una decisión de la ciudadanía, que se adoptó durante la Asamblea de Presupuesto Participativo.

La Fiesta de la Jora es una de las principales celebraciones de Cotacachi, adonde anualmente acuden miles de turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de los programas artísticos.

Cada año, del 01 al 15 de septiembre se realizan las festividades en homenaje a esta bebida, la cual es elaborada desde la época preincaica; es una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales y fiestas de todas las culturas prehispánicas de la zona central andina.

¿Una tradición?

Los concursos de belleza forman parte de la tradición en muchas localidades, que coronan a sus reinas en cada una de sus fiestas.

Aunque son eventos que se han instituido en muchos cantones, cada vez hay más personas que los cuestionan por considerarlos discriminatorios y sexistas.

En general, los reglamentos de los concursos de belleza convocan a chicas a partir de 15 o 16 años —y hasta 23, 24 o 25 años—, especificando medidas, peso, color de ojos y cabello. Hasta se les suele imponer como condición que sean solteras y no tengan hijos.

En la provincia del Carchi, Verónica Burbano, una joven estudiante, está de acuerdo con que los certámenes de belleza afianzan los estereotipos. “Me parece que no se debe someter a las mujeres a la exhibición. En lugar de estos concursos, en los que solo pueden participar chicas ‘bonitas’, se debería promover otros valores que apuntan a fomentar la construcción de ciudadanía con perspectiva de género”.

También hay quienes consideran que plantear una eliminación de estos concursos es un tanto extremo. En su lugar, aseguran, debería haber una reflexión en la que puedan dar sus criterios diferentes sectores y no únicamente los grupos juveniles de la provincia. (ARB) (I)

Contenido externo patrocinado