Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Janeth les devolvió la dignidad a las lavanderas

Janeth Castillo brinda el servicio de lavandería en la Unidad de Economía Popular Asotapur.
Janeth Castillo brinda el servicio de lavandería en la Unidad de Economía Popular Asotapur.
Fotos: cortesía de Yachay EP
06 de agosto de 2016 - 00:00 - Regional Norte

Jabonar, restregar y golpear... Esa era la forma tradicional en la que Janeth Castillo lavaba ropa.

La jornada empezaba a las 05:00 con las tareas básicas: recoger la ropa sucia, envolverla en una sábana, ponerla en remojo, quitar las manchas restregando sobre la piedra, hasta acabar retorciéndola para quitarle toda el agua posible.

Por más de 10 años, Janeth ha sido lavandera en Urcuquí, un cantón del noroccidente de Imbabura que desde hace 3 años acoge a Yachay, la Ciudad del Conocimiento.

Este oficio era duro y mal retribuido. Al finalizar la jornada, el dolor de las manos y la espalda  era insoportable luego de horas de permanecer agachada refregando y estirando la ropa en los cordeles expuestos al sol.

Hace 3 años, esta madre de familia decidió cambiar la forma en que realizaba su trabajo y conformó una asociación con 12 mujeres de la comunidad. “Comenzamos endeudándonos en una pequeña lavadora casera con la que ofertábamos nuestros servicios a los vecinos que recién ingresaban al cantón. Después nos fusionamos con una compañía de limpieza y creamos Asotapur”.

Ahora su situación es diferente, cuenta con 2 locales ubicados en sector El Rosario, en la ‘Ciudad del Conocimiento’, Yachay, donde los estudiantes, moradores del cantón y el personal llegan con su ropa, se registran y -según la cantidad- se factura con un costo de $ 1,88 por el kilo de ropa. “Este cambio para mí ha sido bueno porque aparte de realizar la labor en mi casa, atendiendo a mis hijos y esposo, soy útil y aporto económicamente a mi hogar”.

Asotapur reactivó el empleo

Establecida en 2014, la Asociación de Economía Popular Asotapur, ubicada en el polígono de Yachay, efectúa el mantenimiento de aulas, oficinas, pisos, espacios verdes y lavandería. Integrado por 54 miembros de las 7 comunidades de Urcuquí, este emprendimiento brinda trabajo a madres solteras, jóvenes y extrabajadores de las haciendas San Eloy y San José.

Armando Gonzaga, representante legal de la compañía, indicó que el 30% de los asociados son personas jóvenes que han terminado el colegio y han buscado un ingreso para seguir estudiando. “Otro grupo con el que trabajamos son las madres solteras, ya que son las que menos oportunidades tienen”. Oriundo de Tapiapamba, Gonzaga reconoce que las mujeres han dinamizado la economía de la zona, “no solo en la lavandería y la limpieza, también están presentes en la venta de alimentos, en el comercio de mercado, en servicios de catering y en turismo”.

Las unidades de Economía Popular y Solidaria han generado un cambio radical en el sector, ya que por décadas las comunidades estuvieron dentro de una economía de latifundio como productores o cosechadores de monocultivos. “En nuestras asociaciones las mujeres son gestoras del cambio; administran los recursos, con orden y tenacidad. Ya no dependen del ingreso del jefe de familia, tienen contratos con empresas e instituciones que demandan sus servicios”, indicó Isabel Cruz, gerente de Desarrollo Industrial y Productivo de la Empresa Pública Yachay.

Han participado con sus servicios en toda Imbabura desde Carpuela, en el valle del Chota, hasta en la vecina ciudad de Otavalo. Ahora tienen más de 100 carpetas de trabajo de personas que quieren pertenecer a la asociación.

“Primero tienen que ser del cantón, no registrar antecedentes penales y dar un aporte de $ 150”, mencionó Segundo Meneses, gerente de Asotapur. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media