Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendios forestales amenazan zona cercana a reserva ecológica en Carchi

Incendios forestales amenazan zona cercana a reserva ecológica en Carchi
Foto: Cortesía
18 de enero de 2016 - 17:26 - Redacción Regional Norte

Cerca de 30 hectáreas de vegetación se consumieron en 2 incendios forestales registrados el fin de semana en la zona de Chalpatán (a 25 minutos de Tulcán), en Carchi, y que fueron controlados por efectivos bomberiles.

De acuerdo a información registrada por el ECU 911 Tulcán, la primera alerta se receptó la tarde del sábado. Los bomberos que se encontraban en la zona realizando tareas de reforestación con estudiantes de un colegio local, suspendieron la actividad para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y acto seguido emprender acciones inmediatas para sofocar el fuego.

Para aplacar la emergencia se sumaron 2 grupos de bomberos, una motobomba, una ambulancia y una camioneta de rescate, no se registró afectación a personas.

Posteriormente, en horas de la noche del mismo día, una nueva alerta de incendio forestal en el mismo sector activó la coordinación entre el ECU 911 con el Cuerpo de Bomberos.

Un equipo operativo de 23 bomberos trabajó durante la noche, logrando sofocar el incendio el domingo. 

Por su lado Jeny Chalá, directora provincial del Ministerio del Ambiente en Carchi, hizo un llamado para que se denuncie estos incidentes, sobre todo porque el daño se suscita en el páramo que está cercano a la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel.

Recordó que el año anterior, en Chalpatán, cerca de 2000 hectáreas se quemaron por los incendios. En la provincia se afectaron un aproximado de 5000 hectáreas.

Ayudas por lluvias

Por otro lado en el cantón Mira, al sur de la provincia, las lluvias colapsaron el techo de viviendas (construcción mixta adobe y teja) de 2 ancianos en la comunidad Santa Ana, perteneciente a la parroquia La Concepción.

Ante esto, técnicos del área de Gestión de Riesgos de la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Carchi, entregaron asistencia humanitaria a los afectados que vivían solos.

La ayuda consistió en colchones, cobijas, sábanas, almohadas, toldos, dos kits de aseo (jabones de baño y ropa, cepillos dentales, pasta dental, papel higiénico y un juego de toallas de baño), dos kits de ropa (20 prendas en cada uno) y 6 cajas de frutas entre manzanas, naranjas y granadillas incautadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado