Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ibarra ¿dejó de ser la ciudad blanca?

Llamarla ‘ciudad blanca’ sería desconocer todo el influjo indígena y los intercambios que tiene esta ciudad.
Llamarla ‘ciudad blanca’ sería desconocer todo el influjo indígena y los intercambios que tiene esta ciudad.
Foto: cortesía
30 de abril de 2016 - 00:00 - Regional Norte

Durante décadas, a la capital de la provincia de Imbabura se la conocía como la ‘ciudad blanca’, un calificativo que en los últimos años ha sido sustituido por ‘ciudad a la que siempre se vuelve’.

Pero ¿de dónde proviene el nombre de ‘ciudad blanca’? Los registros históricos dan cuenta que la ciudad fue golpeada por la peste bubónica que llegó por el mar. Cuando esta desapareció, como símbolo de higiene, se pintaron las casas de color blanco.

También hay otras versiones que sostienen que en los documentos que precedieron al decreto de creación de esta ciudad se indicaba que al norte de la Real Audiencia de Quito se había creado una ciudad para blancos, ya que Ibarra fue creada como una ciudad paralela al pueblo Caranqui, que resistió la invasión española de aquel entonces.

Para el historiador Ramiro Andrade cada vez son menos los ibarreños que llaman a la urbe ‘ciudad blanca’. Incluso —considera— que ya ni el mismo Municipio la denomina así.

“En Ibarra habitan personas ‘blancas’, mestizos, afrodescendientes e indígenas, es una gran diversidad, así que resultaría ilógico continuar llamándola ciudad blanca”.

En la página web del Municipio de Ibarra se indica, además, que esta es una concepción racista que dista mucho de la verdad.

“Ibarra, como se sabe, fue fundada como puerto de tierra, entre el rico comercio de las metrópolis, como Santa Fe de Bogotá y San Francisco de Quito; un enlace también con Popayán, también conocida como Ciudad Blanca, al igual que Arequipa. Por eso, señalar esta premisa —de la ciudad de los blancos— es por poco, a estas alturas del siglo XXI, un despropósito”.

Andrade indica que insistir en llamarla ‘ciudad blanca’ sería desconocer todo el influjo indígena y los intercambios que ha tenido esta urbe desde hace siglos.

Como se señala en un artículo publicado en la página oficial del Cabildo de esta ciudad, “esa supuesta nobleza, en el sentido de emparentarse con la hidalguía castellana, huele a rancio”. Son esas visiones las que no permiten construir el Ecuador real, que es el reflejo de las diversidades. María Lema, oriunda de Otavalo, dice que en la provincia de Imbabura todavía hay marcadas actitudes racistas y llamar a Ibarra ‘ciudad blanca lo confirma’. (ARB) (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media