Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gestión municipal fue cuestionada por presuntas irregularidades

“Es antiético que el Alcalde (Álvaro Castillo) y los funcionarios municipales se organicen para comprar un terreno en $ 6 el metro y luego pretendan venderlo en  $ 60 el metro”.
“Es antiético que el Alcalde (Álvaro Castillo) y los funcionarios municipales se organicen para comprar un terreno en $ 6 el metro y luego pretendan venderlo en $ 60 el metro”.
José Moncayo, exvicealcalde de Ibarra
31 de diciembre de 2015 - 00:00 - Regional Norte

Pocas noticias generaron tantas críticas en la población imbabureña durante este año, como aquella que vinculó al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo y sus colaboradores más cercanos, en la adquisición de un terreno, situado en una zona donde el Municipio tiene previsto construir un anillo vial, una obra que busca agilizar el flujo vehicular en la capital de la provincia.

Fue José Moncayo, exvicealcalde de esta ciudad por el movimiento PAIS y miembro del Colectivo ciudadano Ibarra Reacciona, quien dio a conocer los pormenores de la compra de esta propiedad. Según afirma Moncayo, quien también se desempeñó como concejal en la administración anterior, el alcalde Castillo y varios funcionarios municipales adquirieron un terreno de alrededor de 55.000 m² en aproximadamente $ 350 mil cerca del anillo vial que el Cabildo tiene previsto construir.

Según el vicealcalde el terreno que adquirieron es convierte en un sitio de influencia por las obras que se iniciarán allí y que serán financiadas con los recursos de todos los ibarreños.

“Es antiético que el Alcalde y los funcionarios municipales se organicen para comprar un terreno en $ 6 el metro y luego pretender venderlo en $ 60 el metro”.

El alcalde Álvaro Castillo no tardó en defenderse ante estas acusaciones.  “Cómo vayamos a utilizar el terreno es un tema privado; es un tema nuestro. Son fondos privados, es nuestra vida privada y nosotros sabremos lo que haremos exactamente con esa propiedad”, recalcó.

El terreno adquirido —indicó Castillo— está localizado a 700 metros del anillo vial, un proyecto que, según él, se concibió hace 30 años, pero pospuesto en varias ocasiones, porque, según él, hasta ahora ninguna administración municipal lo ha ejecutado.

Según explicó, él y sus colaboradores se encargarán de llevarlo a cabo, porque la consideran una obra prioritaria para la ciudad.

Si bien esta adquisición generó un debate sobre la falta de ética del burgomaestre y sus colaboradores, la imagen del Municipio de Ibarra se vio aún más comprometida cuando salieron a la luz las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de este Cabildo, involucrados en la supuesta ‘venta de cargos’ a cambio de dinero.

Estas supuestas irregularidades empezaron a darse el año anterior, pero recién el 7 de abril de 2015, M. Criollo, J. Criollo y otros ciudadanos afectados presentaron una denuncia por escrito al actual alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, contra R. Paucar y A. Tobar, funcionarios municipales. Según los afectados, estos funcionarios les solicitaron el pago de $ 3.000 para conseguir puestos de trabajo en el Cabildo.

Además, en la denuncia se reveló que se realizaron 18 pagos en distintas fechas y con diversas cantidades que alcanzaron la suma de $ 15.200.

El caso tomó otro giro cuando R. Paucar, el funcionario municipal acusado de exigir estos pagos a cambio de cargos, relacionó a la actual vicealcaldesa, Andrea Scacco, y al exvicealcalde, José Moncayo, de haberlo presionado para implicar a A. Tobar, también empleado municipal.

Este complejo caso que involucra a varios funcionarios municipales llegó hasta el juzgado.  Precisamente, fue la jueza Tercera de Garantías Penales de Imbabura, Raquel Maza, quien dictaminó orden de prisión preventiva para A. Tobar, funcionario de la municipalidad que presuntamente estaría involucrado en el delito de estafa.

Tras el escándalo, el alcalde Álvaro Castillo ofreció una rueda de prensa en la cual habló sobre la resolución de la jueza.

“Lamento lo que ha sucedido” fueron las palabras de la primera autoridad del cantón sobre el dictamen en contra de A. Tobar, funcionario municipal. “Vamos a dar toda la apertura a la justicia para que realice las investigaciones respectivas, y que este tipo de casos sean sancionados como corresponde”. En la denuncia consta como implicado R. Paucar, exfuncionario, quien 2 días después de la denuncia renunció a su cargo en la oficina de Seguridad Ciudadana. Esta renuncia no fue aceptada, debido a que enseguida se inició un sumario administrativo.

Por otro lado, la actual vicealcaldesa Andrea Scacco, quien se desafilió del partido Avanza, también dio a conocer su versión, en la cual involucra directamente al actual Alcalde.

Según ella, en la primera denuncia, del 7 de abril de 2015, constaban los 2 nombres el de R. Paucar y A. Tobar como implicados en el caso de corrupción. Esta denuncia fue entregada al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo y, según Scacco, fue él quien solicitó que borren a A. Tobar de este documento.

Tras acatar esta decisión, se presentó el 8 de abril, una nueva denuncia en la que ya no constaba A. Tobar, como lo había dispuesto Castillo. Por otro lado, en mayo pasado los supuestos perjudicados denunciaron ante la Fiscalía a R. Paucar por presunta estafa.

En ese entonces, este funcionario, según declaraciones de Andrea Scacco, se habría fugado, porque ya se encontraba en problemas, no obstante, fue detenido en octubre en Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media