Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deslizamiento de tierra en el cerro gatazo

Esmeraldas sin agua potable por daños en tuberías de conducción

Se construye un nuevo módulo de potabilización con una capacidad de 1,2 metros cúbicos en la planta de tratamiento de agua potable de Esmeraldas.
Se construye un nuevo módulo de potabilización con una capacidad de 1,2 metros cúbicos en la planta de tratamiento de agua potable de Esmeraldas.
Foto: Gad Esmeraldas
16 de julio de 2016 - 00:00 - Esmeraldas

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Esmeraldas (EAPA San Mateo), informó debido a los movimientos telúricos registrados en los últimos días, siguen produciéndose deslizamientos de tierra en el Cerro Gatazo, que han afectado las tuberías de 800 milímetros que atraviesan el túnel Esmeraldas (suroeste de la ciudad).

Desde el 8 de julio, se intervinieron las líneas de conducción del agua potable, lo que obligó a suspender el servicio de la EAPA San Mateo, desde las 06:00 hasta las 22:00. En este lapso se realizaron los trabajos pertinentes, para restablecer el servicio en la capital esmeraldeña.

Esta tubería sufrió daños desde  febrero, cuando el hundimiento de la loma afectó el lugar y derribó 5 viviendas ubicadas en la loma del barrio 20 de Noviembre que colinda con El Gatazo. Por debajo del cerro se construyó un túnel de 300 metros que conduce la tubería principal a los tanques y redes desde Aire Libre hasta Las Palmas.

Por esta razón, el Banco del Estado asignó $ 130 millones para repotenciar el sistema regional de agua potable que cubre Esmeraldas, Atacames y Río Verde.

“Los trabajos se iniciaron en la planta de tratamiento de agua potable, mediante la construcción del nuevo módulo de potabilización con una capacidad de 1,2 metros cúbicos”, manifestó el concejal Álex Estupiñán, miembro de la comisión de fiscalización de obras.  

Dijo también que trabaja en los procedimientos de desinfección de aguas mediante el empleo de clorificación y filtros, y posteriormente en la planta de sedimentación.

La primera etapa del nuevo sistema de agua potable estaría terminada en 2017, gracias a la decisión del presidente Rafael Correa, que fue gestionada por el alcalde Lenin Lara y autorizado por el concejo en pleno.

Los moradores del sitio aseguraron estar satisfechos por las obras y esperan  que con la reparación de la tuberías haya agua. “Es una vieja aspiración que  los esmeraldeños, dijo Jacinto Perlaza. (I)

Contenido externo patrocinado