Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas de varias provincias participaron

En Tena se realizó concurso nacional de cuerpos pintados

En este certamen participaron expositores de Imbabura, Napo, Manabí, Pastaza y Pichincha. Jairo Grefa, del cantón Mera, fue el ganador. Foto: Región Norte
En este certamen participaron expositores de Imbabura, Napo, Manabí, Pastaza y Pichincha. Jairo Grefa, del cantón Mera, fue el ganador. Foto: Región Norte
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

La municipalidad de Tena organizó el Primer Concurso Nacional de Cuerpos Pintados, en el malecón de la parroquia Misahuallí.

Expositores de Imbabura, Napo, Manabí, Pastaza y Pichincha participaron de esta cita. Jairo Grefa, del cantón Mera, resultó ganador en esta actividad.

La pintura corporal es una pintura artística aplicada a la piel y se considera una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados.

El hombre prehistórico descubrió la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros pigmentos que tal vez sirvieron como pinturas de guerra, para impresionar al enemigo o se utilizaron como señal reconocimiento en la propia tribu.

Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje para la caza.

Probablemente incluso antes de que se grabase la primera piedra, el ser humano aplicaba pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad, la pertenencia a su grupo y situarse con relación a su ambiente.

Esta práctica, según los entendidos, servía como instrumento de transformación; los dibujos y los colores permitían cambiar de identidad, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado