Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fue inaugurada el 15 de enero de 2015 y cuenta con exhibiciones interactivas, espacios verdes, mirador y cafetería

En la parada del tren Hoja Blanca se puede conocer Yachay y comer un helado de paila

Los recorridos por la ruta Tren de la Libertad (Imbabura) están programados los viernes, sábados y domingos. Los miércoles y jueves se puede viajar en el tramo Ibarra, Hoja Blanca y Salinas.
Los recorridos por la ruta Tren de la Libertad (Imbabura) están programados los viernes, sábados y domingos. Los miércoles y jueves se puede viajar en el tramo Ibarra, Hoja Blanca y Salinas.
Foto: Yachay EP
09 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

La estación de Tren Hoja Blanca, ubicada en el cantón Urcuquí, se ha convertido en una alternativa de turismo para visitantes nacionales y extranjeros. Fue inaugurada el 15 de enero de 2015, y ese año recibió a 25 mil visitantes, y en lo que va de 2016 a 8 mil turistas, señaló Vladimir Mena, guía turístico.

“Se habilitó la estación con el objetivo de crear una puerta más de acceso a la Ciudad del Conocimiento Yachay, para que los turistas puedan llegar a esta estación y tener información”, indicó Mena.

Quienes llegan hasta este punto pueden disfrutar de espacios como el museo del tren, un showroom con mesas interactivas de la Ciudad del Conocimiento, una cafetería, un mirador, un jardín de flores nativas.

Además cuenta con áreas verdes, caminerías, sitio de mantenimiento de bicicletas, 6 baterías sanitarias, bodega con baño completo y parqueaderos para los visitantes que llegan por carretera.

“Los turistas pueden hacer un recorrido virtual del campus universitario y también recibir información a través de videos desde kioscos informativos”, mencionó Mena.

Además, la estación cuenta con  un emprendimiento de la Asociación Gente de Bien que ofrece servicios de heladería y cafetería dentro del lugar. Uno de sus productos estrella son los helados de paila. Se elaboran en una paila de bronce que permanece sobre hielo acomodado en paja y sal en grano. Su preparación consiste en mezclar los ingredientes (pulpa de fruta fresca, azúcar y huevo) con una cuchara de palo hasta que tome consistencia. Este manjar se suele acompañar con barquillos o quesadillas.

Yolanda Yacelga, integrante de la Asociación Gente de Bien, señaló que este emprendimiento ofrece helados de paila a los turistas que conocen la estación Hoja Blanca o que visitan Urcuquí. Su local, conocido como La Choza, está en la comuna Las Mercedes a 1 km de la universidad Yachay Tech.

“Los helados cuestan $ 1,50 y utilizamos solo fruta fresca, sin colorantes. Se los prepara con la mayor delicadeza posible y cuidando cada detalle para que salgan siempre con el mismo sabor y la misma consistencia”, acotó Yacelga.

Según Carlos Torres, visitante, la estación es muy tranquila para conocerla en familia. “En los 20 minutos que para el tren aquí, se puede recorrer Yachay y disfrutar de un helado de paila, pero también caminamos al mirador para estirarnos y volver al viaje”, dijo Torres.

La restauración de este trayecto ha provocado el renacimiento del ferrocarril en la provincia de Imbabura, indicó Karen Tapia, turista.

El Tren de la Libertad

Esta ruta permite a los turistas conocer los paisajes andinos que ofrece la provincia de Imbabura. Son 57 kilómetros, desde Otavalo hasta la comunidad afroecuatoriana Salinas de Ibarra.

Los visitantes pueden conocer el puente sobre el río Ambi, algunos sectores agrícolas de la provincia y cañaverales y cascadas.

Desde la estación de Otavalo, la primera parada del viaje es la comunidad San Roque, en el cantón Antonio Ante, lugar de artesanos que se dedican a la elaboración de productos en cabuya y de artesanías en barro. Posteriormente, en la estación Andrade Marín, se puede visitar la ex-Fábrica Imbabura, referente de la producción textil.

El itinerario continúa hasta la estación Hoja Blanca, que ofrece al público una sala interactiva, juegos digitales y visualización tecnológica de temas turísticos del sector.

Finalmente, en la estación Salinas, los visitantes conocerán la música, el baile y la riqueza cultural de la comunidad Salinas de Ibarra, valle denominado así por la antigua actividad de explotación de sal.

Justamente debido a esta actividad, que fue el principal ingreso de la parroquia, la localidad cuenta  con el Museo Etnográfico de la Sal que recuerda cómo se elaboraba este producto en años anteriores.

Los recorridos por la ruta Tren de la Libertad (Imbabura) están programados los viernes, sábados y domingos. Los miércoles y jueves se puede viajar en el tramo Ibarra, Hoja Blanca y Salinas. (I)

La ruta Tren de la Libertad, entre Otavalo y Salinas de Ibarra, es un atractivo que reactiva el turismo en la zona norte del Ecuador. Foto: Regional Norte

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En diciembre pasado la situación cambió en la parroquia rural La Merced de Buenos Aires, del cantón San Miguel de Urcuquí. Alrededor de 3.000 foráneos han llegado a la zona para dedicarse a la actividad minera, la cual aún no está legalizada. En la montaña el trabajo es duro, constante, peligroso y en condiciones precarias.

Social media