Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las comunidades de El Morán y la cortadera realizaron mingas

En Espejo se construye vía gracias a la autogestión

El trabajo se realiza en 8,5 kilómetros con una inversión aproximada de $ 9.500. Foto: Región Norte
El trabajo se realiza en 8,5 kilómetros con una inversión aproximada de $ 9.500. Foto: Región Norte
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Un grupo de técnicos de la Dirección de Obras Públicas de la prefectura del Carchi verificó el avance de la carretera piloto que enlaza a las comunidades de El Morán-La Cortadera en el cantón Espejo.

Fueron los pobladores de las mismas comunidades quienes iniciaron la apertura de esta carretera, que ahora será ampliada y rectificada por la Prefectura.

Nelson Quitanchala, presidente de la comunidad La Cortadera, comentó que la vía se hizo realidad gracias a las mingas que se efectuaron durante 2 meses.

El trabajo contempla 8,5 kilómetros con una inversión de $ 9.500, gracias a la autogestión. “Esta carretera la realizamos con base en puras mingas, contratamos una retroexcavadora y pudimos ejecutarla con la propia comunidad” indicó.

Según la página oficial de la Prefectura de Carchi, una vez construida esta carretera piloto, técnicos de la Dirección de Obras Públicas efectuaron una inspección atendiendo a un pedido de las comunidades del páramo para que sea rectificada.

También está prevista una ampliación primera etapa hasta lograr unir las comunidades de El Morán-La Cortadera con El Plata y Bellavista en la parroquia Maldonado al noroccidente de la provincia.

Para la ampliación de esta carretera se requerirá de 800 horas de trabajo con un presupuesto aproximado de $ 40 mil, en una extensión de 4,5 kilómetros.

La obra será gestionada gracias a un convenio entre la Prefectura y los GAD de Espejo, Maldonado, Goaltal, San Isidro y La Libertad.

La minga (minka en kichwa) es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social.

Por otro lado, el significado de la minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes de que al realizar un trabajo compartido para el bien común, se lo hace más rápido y mejor.

Nelson Quintanchala dice que la minga es considerada como un sistema, social, económico y cultural en la América indígena, como mingaco. En realidad, dice él, se trata de una forma cotidiana de vida, organizada, entre comunidades, de manera solidaria, sin pago, lo cual, permitía solucionar una serie de actividades domésticas, como siembras o cosechas agrícolas, redes de caminos o senderos, construcciones o infraestructura para varios usos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado