Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los colectivos propuso que se agregue un artículo referente a la cultura alimentaria de los afroecuatorianos

En Carchi se socializó la Ley de Tierras Rurales

En Carchi se socializó la Ley de Tierras Rurales
22 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Recibir propuestas, comentarios, sugerencias, observaciones y demás fue el objetivo de la Audiencia  Pública Provincial de  Consulta Prelegislativa de la  Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que se tramita en la Asamblea Nacional, realizada el pasado viernes 19 de junio en el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), delegación Carchi.

El Auditorio de la Democracia del CNE-Carchi quedó repleto de asistentes provenientes de varios sectores de la provincia, quienes escucharon de cerca la exposición de Miguel Carvajal (foto), presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional sobre los aspectos que encierra este ley.

Para Renán Tadeo, de la Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi (Feconic), que agrupa a 38 comunidades, asentada en el Valle del Chota, en la ley hay un vacío relacionado con las formas de alimentación: “no es lo mismo soberanía alimentaria que cultura alimentaria”, sostuvo.

“Solicitamos que se agregue un artículo que haga referencia a la cultura alimentaria del pueblo afroecuatoriano”, manifestó, y agregó que “nosotros tenemos otra manera de alimentación y que también se contemple la mecanización de la  unidad productiva familiar”.

Gustavo Morillo, perteneciente al sector de la Cofradía, al occidente de Tulcán, sugirió analizar la realidad territorial de las fronteras. “Los predios que poseen son de propietarios colombo–ecuatorianos”, indicó.

Otra inquietud fue presentada por Medardo Cadena, administrador  de  la Asociación Agroindustrial ‘San Isidro’, que agrupa a 25 familias productoras de quinua. Dijo que ellos sienten incertidumbre porque no saben qué hacer con más de 2 mil sacos del producto, puesto que el mercado es pequeño. (I)

En julio se preparará el informe definitivo

Las consultas de la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales se han realizado a nivel nacional con el objetivo de mejorar el cuerpo legal del texto que tiene por finalidad proteger y desarrollar la producción y crear mecanismos de redistribución democrática de la tierra.

Hasta el momento se han efectuado casi 80 reuniones técnicas donde se han recogido muchos criterios. El 3 de julio la consulta concluirá y se elaborará el informe para segundo debate. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado