Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aviturismo cobra fuerza en el norte del país

En Carchi se promueve el conteo navideño de aves

Varias instituciones públicas y privadas apoyan cada año este ‘censo’ ornitológico.
Varias instituciones públicas y privadas apoyan cada año este ‘censo’ ornitológico.
Foto: Redacción Regional Norte
27 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Los biólogos coinciden al afirmar que el aviturismo es una de las modalidades de ecoturismo y turismo especializado con mayor crecimiento. Según los especialistas, esta modalidad implica salir de paseo y al mismo tiempo hacer turismo, pero para observar aves. No en zoológicos, ni en criaderos, sino en áreas con vegetación, lagos, parques, bosques y espacios abiertos.

El aviturismo es amigable con el ambiente, ya que para mantener las especies de aves más interesantes, se debe conservar ecosistemas enteros. De esta manera, se protege la biodiversidad y los servicios ambientales como la producción de agua y oxígeno, control de la erosión, entre otros.

En la provincia del Carchi también existe un proyecto para impulsar el aviturismo. Desde hace algunos años, la Fundación Altrópico, la Prefectura del Carchi, los ministerios del Ambiente y Turismo y otros organismos e instituciones apoyan el conteo navideño de aves. Este año se realizó la cuarta edición que contará con la participación de estudiantes e investigadores de Ecuador y Colombia.

El Conteo Navideño de Aves es el mayor censo de vida silvestre del mundo, el evento que se desarrolló durante los días 13, 14 y 15 de diciembre en un área circular de 24 kilómetros de diámetro desde el Cerro Chiles hasta la parroquia Chical. De acuerdo con los organizadores, en este año se logró obtener 338 especies preliminares.

De ellas, 3 estarían por ser registradas, el conteo se desarrolló dentro del bosque protector Golondrinas. Además se explicó que en Ecuador existirían 1.616 especies de las cuales el 84% son permanentes y el restante son migratorias.

De acuerdo con la página web de la Prefectura del Carchi en lo que respecta a esta provincia, el 18% son de especies endémicas, se compara la población con Galápagos que posee 38% de especies.

Esto demuestra que la biodiversidad en el Carchi es muy alta y tiene que ver con los microclimas que posee, que van desde el Cerro Chiles, a 4.900 m hasta Chical a 1.200 metros.

Santiago Levi, representante de la Fundación Altrópico, explicó que el recorrido, además, de contabilizar las nuevas aves también registró la presencia del ave símbolo del Ecuador: el cóndor. “Hemos podido observar la presencia de cóndores permanentes en el sector de Potrerillos” explicó.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, se refirió al apoyo que año tras año viene desarrollando la institución provincial junto a la fundación y así poco a poco hacer de este evento un atractivo turístico en la región. “Hemos apoyado al desarrollo de este evento en su cuarta edición, con esto generamos turismo y lo más importante, hacemos conciencia en la ciudadanía que la protección de nuestros bosques es primordial” dijo.

La propuesta para las próximas ediciones es que las diferentes instituciones y organismos trabajen en un proyecto para crear un biocorredor en el que se unan todas las áreas de conservación como el bosque Golondrinas, la comuna La Esperanza, la comunidad awá, el Cerro Colorado y las zonas de Maldonado y Chical. Ecuador es uno de los países más ricos en diversidad de aves en el mundo; alberga en su territorio 9 círculos que participan en el conteo navideño de aves. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado