Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

la economía familiar mejora

En Carchi se incrementa la producción de quinua

Los agricultores se interesan en sembrar quinua, porque es un producto tradicional y con un mercado seguro. Carlos Jiménez / El Telégrafo
Los agricultores se interesan en sembrar quinua, porque es un producto tradicional y con un mercado seguro. Carlos Jiménez / El Telégrafo
08 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Grandes extensiones de campos verdes y morados surgen en el paisaje de la provincia de Carchi. Pero no se trata de la flor de la planta de papa, producto reconocido en la zona, sino de cultivos de quinua.

Desde hace unos años, y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), la quinua se ha convertido en un atractivo producto para los agricultores carchenses.

“Es rentable por el precio fijado, además de que se tiene asegurada su comercialización y no existen intermediarios”, explicó Vicente Moreno, agricultor de Canchaguano, perteneciente a la parroquia San José, cantón Montúfar.

Moreno se refiere a 2 aspectos: el precio del quintal de quinua está fijado en $ 100 y la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) compra directamente el producto que debe tener 12% de humedad y 1% de impurezas. Moreno contó que aunque hace 14 años se dedica a sembrar quinua, a partir de 2014 recibe la asistencia de técnicos del Magap para mejorar la calidad del producto.

Plácido Cerón, presidente de Quinuagro de Carchi y agricultor del sector del Capulí, parroquia San José, cantón Montúfar, indicó que con el cultivo de quinua mejoró su economía. Él y otros productores del sector formaron una microempresa para elaborar pan y helados.

Medardo Cadena, administrador de la Asociación Agroindustrial San Isidro, indicó que en 2014 sembraron 40 hectáreas (ha) y este año 50 ha, y también serán proveedores de semilla certificada para otros agricultores.

“Nos interesamos en sembrar quinua, porque es un producto tradicional y con un mercado seguro”, dijo Cadena, quien consideró que el 80% de productores que sembraba trigo, cebada, habas o papas ahora cultiva la gramínea.

Según la Dirección Provincial Agropecuaria del Magap, el año anterior se entregaron 1.352 kits y se benefició a 253 agricultores.

El rendimiento del cultivo de quinua subió de 2 a 2,2 Tm/h (toneladas métricas por hectárea) y se garantizó, a través de la UNA, la compra a pequeños productores de 800 toneladas (16.500 quintales de quinua).

El kit, que está valorado en $ 700, es subsidiado por el Magap. Alcanza para una hectárea e incluye semillas de la variedad Tunkahuan, fertilizantes edáficos, fungicidas, insecticidas, fijador, aminoácidos, fertilizante foliar, ácidos húmicos. El 50% de estos productos es orgánico.

Valor agregado

Los productores comercializan la quinua en grano a la UNA, a la empresa Inagrofa y a Ricky Herrera. Pero también le dan un valor agregado. Arturo García, de la comunidad Canchaguano, contó que, junto con las 20 familias de la Asociación Cereales Campo de Oro, elabora pan, pasteles, galletas de quinua, que se venden en San Gabriel y en Tulcán.

García —quien mantiene el récord de producción en Carchi, con 92 quintales del producto por hectárea— indicó que buscan un molino para preparar su propia harina.

En cambio, Gloria Villarreal, pobladora de la comunidad de San Gabriel, elabora helados de quinua, con lo que le queda de su producción, luego de la venta a la UNA EP.

Perspectivas

Con la experiencia de 2014, y para lograr una mayor producción, el 20 de enero de este año el Magap inició el segundo ciclo de la quinua en Carchi. En este año, 350 familias recibirán los kits para sembrar quinua en 2 mil hectáreas. El producto es un grano reconocido por los especialistas por su valor nutricional, porque contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro y manganeso. Terán señaló que a finales de año entregarán semilla certificada y registrada, adquirida a productores semilleristas de quinua, y al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

El director Provincial Agropecuario del Carchi manifestó que todo esto es parte de un proceso integral, que inicia con la entrega de semilla e insumos, pasa por la asistencia técnica, hasta la comercialización y el seguro.

También este año —y de acuerdo con el pedido del titular del Magap, Javier Ponce Cevallos— la Dirección Provincial Agropecuaria debe ubicar un terreno para la construcción de un centro de acopio de quinua y una planta para su procesamiento y de granos andinos.

El presidente de Quinuagro consideró que la planta de procesamiento y los patios de secado terminarán con el cuello de botella que hay actualmente y permitirán que se incremente la producción.

Impulso a la quinua

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, más de 150 agricultores de diferentes comunidades del Carchi asistieron, a principios de este año, al lanzamiento del Programa Nacional de Quinua. El acto se efectuó el pasado martes, en el sector Bolívar, de la mencionada provincia.

Además, se entregó insumos agrícolas a los productores que realizaron la solicitud respectiva para proceder con la siembra de hasta 5 hectáreas del cereal. Son 170 kits entregados, que equivalen a la siembra de 660 hectáreas.

El año anterior en Carchi se cultivó más de 1.500 hectáreas de quinua. Este año se aspira a incrementar la superficie sembrada a 2.000 hectáreas.

Con el volumen de producción alcanzado, en Carchi la quinua pasó del séptimo al segundo puesto entre los productos más cultivados y comercializados, destacó Mauricio Terán, director Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Carchi.

“Con la siembra y comercialización de la quinua se ha oxigenado la vida de los carchenses”, indicó Medardo Cadena, representante de los beneficiarios, al indicar que este proyecto surgirá con el aporte de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado