Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la parroquia Archidona, en la Amazonía

El Valle Sagrado de Cotundo alberga diversos petroglifos

Los primitivos habitantes de este sector de la Amazonía esculpieron glifos en decenas de piedras volcánicas que contienen distintos dibujos, líneas y figuras. Foto: Regional Norte
Los primitivos habitantes de este sector de la Amazonía esculpieron glifos en decenas de piedras volcánicas que contienen distintos dibujos, líneas y figuras. Foto: Regional Norte
08 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

La región amazónica ecuatoriana es una zona extremadamente diversa, no solo por su amplia variedad de plantas, insectos, peces y aves, sino también por su variedad de hábitats, paisajes y fascinante por su gran riqueza cultural.

Cada región tiene su atractivo, en el caso de Archidona —dice el Ministerio de Turismo— se encuentran hasta 6 ecosistemas vitales: desde el bosque húmedo tropical, hasta el bosque pluvial montano y de páramo (volcán Sumaco), con sus respectivas especies de flora y fauna, la mayoría de ellas endémicas, es decir, únicas en la zona.

En el barrio San Agustín, en la ciudad de Archidona, hay una inmensa piedra con gran cantidad de figuras extrañas que forma parte de una importante área arqueológica de la Amazonía ecuatoriana, también se conoce a la zona como El Valle Sagrado de Cotundo. Allí se encuentran gran cantidad de petroglifos (también conocidos como arte rupestre, son las figuras talladas en piedra que usualmente representan imágenes geométricas, antropomorfas, zoomorfas o abstractas) que ahí se encuentran.

También hay otros vestigios arqueológicos de culturas que se remontan incluso hasta 10 mil años antes de Cristo. Los primitivos habitantes de este sector de la Amazonía esculpieron glifos en decenas de piedras volcánicas, que contienen distintos dibujos, líneas, espirales y figuras geométricas en movimiento, dejando para la posteridad su hermoso arte rupestre.

Una de las hipótesis sugiere que pudieron ser inspirados por el yagé o ayahuasca, psicotrópico que es utilizado hasta la actualidad por los chamanes o yachakunas de la zona.

En la página web del Ministerio de Salud se advierte que hoy es un privilegio poder visitar estos lugares ancestrales y descubrir con tiza blanca sus figuras, es como revivir la energía ancestral y tener contacto con el mundo desconocido.

En el campo de la arqueología son relativamente muy pocos los estudios realizados en esta área, pero este mismo hecho lo hace más interesante. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media