Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El turismo comunitario en la parroquia Ambuquí se fortalece

Situada en la cuenca del río Chota, en los límites entre las provincias de Imbabura y Carchi, está la parroquia Ambuquí.
Situada en la cuenca del río Chota, en los límites entre las provincias de Imbabura y Carchi, está la parroquia Ambuquí.
Foto: cortesía
07 de mayo de 2016 - 00:00 - Regional Norte

Hablar de Ambuquí es hablar de una tierra privilegiada por su geografía y cultura. Situada a 34 kilómetros al noreste de Ibarra, esta parroquia está distribuida en 11 comunidades que ofrecen una amplia oferta turística.

Ubicada en el valle del Chota, Ambuquí, es una de las 38 comunidades del territorio ancestral afroecuatoriano, donde las manifestaciones culturales resultado de la herencia ancestral africana se mantienen vigentes. Cuenta con música, danza, gastronomía, tradición oral y medicina tradicional, además de tierras cálidas y variados microclimas, con pequeñas llanuras que son atravesadas por quebradas que desembocan en el río Chota y sus afluentes.

La tuna, los algarrobos, la cabuya, el eucalipto, el fréjol, el cholán, el tomate; son algunas de las variedades de flora que se encuentran en este valle. Pero los cultivos de ovo son el principal imán de esta parroquia. Esta fruta —entre dulce y ácida— cuenta con plantaciones de más de 100 años y es utilizada por los pobladores para la elaboración de mermelada, vino, helados y otros productos.

La parroquia Ambuquí ofrece experiencias únicas debido a sus agradables climas y entorno natural, además la variedad de grupos étnicos como: afroecuatorianos, indígenas y mestizos, enmarcado en la generosidad y hospitalidad de las comunidades que en él habitan, encuentran en el turismo comunitario una fuente de ingresos.

Según el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), el turismo Comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas y afrodescendientes propias de un país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y defender y revalorizar los recursos culturales y naturales.

En el Ecuador, en 2002, se aprobó una nueva ley que priorizó el fomento del turismo comunitario y creó la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE). Implementando políticas enfocadas a este sector y reconociendo la gestión comunitaria como una modalidad de empresa turística.

Según Pamela Pazmiño, ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, en los últimos años, la consolidación del turismo comunitario, ha dependido de varios factores, orientados hacia la mejora de la infraestructura y a la inclusión de la calidad en sus servicios.

“Se espera que esta actividad pueda construir relaciones equitativas y respetuosas de las costumbres y tradiciones propias de cada pueblo y nacionalidad del Ecuador”, indicó Pazmiño.

En Ambuquí son varias las familias que ofrecen alojamiento y alimentación al turista, además de realizar recorridos por las áreas naturales y talleres artesanales en el lugar. Una de ellas es la Asociación de Turismo y Cultura Afroecuatoriana Aroma Caliente, creada en 2012, en la comunidad de El Juncal dedicada al turismo comunitario. Esta asociación desea compartir con los visitantes su cultura, sus costumbres y la alegría del pueblo afroecuatoriano.

“En la Asociación Aroma Caliente somos un grupo de 15 mujeres dedicadas a fortalecer la identidad cultural de nuestro pueblo, dejando un legado de historia a nuestros sucesores y visitantes. Ofrecemos a los turistas un recorrido por la comunidad, una caminata de montaña y comida típica de la zona como: morcillas de cerdo, el bledo sazonado y el fréjol con dulce de panela”, mencionó Olga Palacios, presidenta de la Asociación Aroma Caliente.

El Chota, Carpuela, el Juncal, San Clemente, Peñaherrera, Chaupi, Guaranguí, Apangora, San Francisco, son algunas de las comunidades que forman parte en la parroquia Ambuquí. La gran mayoría de los 7 mil habitantes, vive del cultivo y venta del ovo, el aguacate, el tomate, el fréjol y el mango.

Su gastronomía gira en torno al fréjol (misturiado y gandul) y sus distintas preparaciones. De igual manera, el sancocho con yuca y plátano, el camote con sal o dulce y la yuca asada son parte de los platos típicos del valle. Este sector se caracteriza por tener bebidas típicas para las fiestas y celebraciones, como el morocho de dulce, el champú, el vino de ovos y el jugo de tomate cernido.

Algunos de los lugares que pueden ser visitados por los turistas son la playa Ambuquí, el río Chota, el Puente Pusir, el valle del Chota, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media