Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tren fortalece el turismo comunitario en Salinas de Ibarra

Uno de los muros más llamativos es el que retrata la llegada del ferrocarril a inicios del siglo pasado.
Uno de los muros más llamativos es el que retrata la llegada del ferrocarril a inicios del siglo pasado.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
25 de febrero de 2017 - 00:00 - Vanessa Silva

Los rieles del Tren de la Libertad marcan el trayecto que lleva desde Ibarra hasta la parroquia rural de Salinas. En una hora y 30 minutos de recorrido se resume parte de la riqueza cultural de la comunidad afroecuatoriana que se asentó en esta zona de la provincia de Imbabura desde finales del siglo XVII.

Por muchos años la ruta permaneció en el olvido. Antes el ferrocarril no solo constituía el principal medio de transporte de las poblaciones aledañas, también era símbolo de comercio.

Hasta la década de 1970 los habitantes de Salinas tomaban este medio para trasladarse a comunidades cercanas a proveerse de agua dulce para su consumo, así lo recordó Fina Anangonó.

La mujer de 68 años ha sido testigo de cómo el paso del tiempo y el desinterés fueron relegando al tren. Producto de ello, comentó, el pueblo perdió parte de su atractivo y la actividad de la zona disminuyó.  

En contraste, cada vez aumentaba el número de pobladores que abandonaban su lugar de origen para trasladarse a las grandes ciudades en busca de empleo.

Precisamente esta situación es la que se desea revertir desde que Ferrocarriles del Ecuador decidió recuperar la ruta hace 5 años.

La empresa promociona servicios turísticos cuyo principal eje es la dinamización de las economías locales con la inclusión de emprendimientos de las zonas, explicó Francisco Mosquera, subgerente general.

Es así como en la actualidad 50 familias de Salinas participan dentro de la oferta turística con productos y servicios de entretenimiento, gastronomía, visitas guiadas y artesanías.

“Es una forma que tienen los pobladores para complementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida”, recalcó Mosquera.

El pasado 14 de febrero EL TELÉGRAFO recorrió el trayecto en la ferrochiva 26. La aventura inició en la estación de Ibarra.

El propósito de la visita fue conocer los 6 murales que estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN) ayudaron a restaurar. Las pinturas retratan momentos trascendentales de la cultura afroecuatoriana: trabajo en el campo, asentamientos sociales y el ferrocarril.

A lo largo del viaje el visitante disfruta de la belleza natural de Imbabura, mientras en el altavoz la guía Eliana Fedilla, habitante de Salinas, comparte detalles históricos de Ibarra y de las poblaciones que se localizan en todo el recorrido.

Extensos campos de caña, cebolla, algodón, cactus con tunas de un intenso color rojo, entre otros productos agrícolas, cubren gran parte del paisaje.

La máquina atraviesa 2 puentes y 7 túneles que fueron excavados con pico y pala. Al salir de uno de ellos es posible apreciar la caída de la única cascada. En medio de eso se siente cómo el clima pasa de frío a cálido en cuestión de segundos. Un cambio que refleja la cercanía de la costa ecuatoriana.

Al llegar a la estación de Salinas los turistas son recibidos por un grupo local de danza al ritmo de bomba, mientras al interior se puede degustar la gastronomía del lugar. Todo es ejecutado por los residentes de la parroquia o de sitios cercanos.

“El tren lleva el nombre de Libertad porque refleja el espíritu de los afroecuatorianos que vivimos aquí”, dijo orgullosa Eliana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media