Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los alumnos de ibarra colaborarán en la edición

EL TELÉGRAFO dedica una sección al norte del país

Hace dos semanas un equipo de EL TELÉGRAFO dialogó con los jóvenes para explicarles la dinámica de un medio impreso. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Hace dos semanas un equipo de EL TELÉGRAFO dialogó con los jóvenes para explicarles la dinámica de un medio impreso. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
22 de mayo de 2015 - 00:00 - Regional Norte

Este 24 de mayo circulará en Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, la edición dominical de EL TELÉGRAFO elaborada desde la Regional Norte.

Este espacio será dedicado a información sobre esta zona del país y contará con el apoyo de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica de Ibarra, quienes conformaron hace varias semanas el Club de Periodismo.

Alrededor de 35 jóvenes cada semana publicarán entrevistas, reportajes y crónicas sobre la comunidad universitaria y de su localidad. El propósito del proyecto es afianzar sus conocimientos sobre periodismo y fotografía, pero principalmente exponer el pensamiento, intereses y problemáticas de los habitantes del norte del país.

El proyecto es posible gracias al  convenio interinstitucional suscrito en abril pasado entre el director de EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez, y la prorrectora del establecimiento educativo, María Josefa Rubio. De ese modo se fortalecerán los procesos de prácticas preprofesionales, la vinculación con la comunidad, la investigación docente y estudiantil, así como el manejo de los medios impresos.

Este trabajo es parte de la red de clubes de periodismo formados en Quito, Cuenca, Manta y Guayaquil, una propuesta que busca afianzar la democratización de la información.

“A veces los medios tenemos un problema y es que vemos al poder, a la política como cercanos; y a la sociedad en segundo y a veces en tercer plano. Lo que hace real a un medio es este contacto con la gente, con la ciudadanía, con las nuevas generaciones”, comentó Pérez.

En la primera edición dominical de la Regional Norte los estudiantes publicarán las historias de un exsacerdote salvadoreño que actualmente lidera la Municipalidad del cantón Mira, en Carhi.

También se expondrá la vida de Rosario Tabango, la mujer que salió del anonimato tras ganar el primer lugar en el concurso mundial del hornado. La otavaleña venció a contendoras de Riobamba, Tulcán y Sangolquí, ciudades reconocidas en el Ecuador por este plato típico.

En un recorrido por los personajes cotidianos de Ibarra está César Orbe, un heladero que cada mañana ofrece este aperitivo en el transporte urbano. Una biblia lo acompaña en el trayecto.

Los universitarios ven al proyecto como una oportunidad para abrirse campo en el periodismo, pues para muchos será su primera experiencia en prensa. Los docentes de la Escuela de Comunicación serán sus guías y contarán con el apoyo de periodistas y fotógrafos profesionales que actualmente forman parte de EL TELÉGRAFO.

En el equipo de trabajo estarán también los corresponsales Luis Freire, de Esmeraldas, y Carlos Jiménez, de Carchi, quienes cada semana expondrán un informe sobre la situación de sus respectivas provincias.    

Este proyecto se integra a las regionales de Manabí, Sierra Centro, Sierra Sur y Quito que ya circulan cada domingo con el primer diario público del Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado