Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tamal es uno de los bocadillos más apetecidos

La preparación del tradicional tamal es un proceso que toma tiempo. En su elaboración, en muchos casos, interviene toda la familia. Foto: PUCE Ibarra
La preparación del tradicional tamal es un proceso que toma tiempo. En su elaboración, en muchos casos, interviene toda la familia. Foto: PUCE Ibarra
05 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

En Atuntaqui hay muchas mujeres que se dedican a la preparación de tamales. Una de ellas es Piedad Jácome, una de las más reconocidas.

Esta mujer, que tiene 7 hijos, 16 nietos y 5 bisnietos, forma parte de la tercera generación dedicada a preparar este tradicional bocadillo. Piedad aprendió la preparación de su madre y esta, a su vez, de su abuela.

Piedad recuerda que cuando su madre aprendió a elaborar tamales, ella era tan solo una niña. A pesar de su corta edad, ella también adquirió, con el transcurso del tiempo, los conocimientos para elaborar este bocadillo.

Cuando llega diciembre, Piedad está lista para recrear este ritual de cocina. En esa época, sus comensales ansían saborear esta delicia que es parte de la gastronomía del último mes del año e inicio del nuevo.

Comenta que con varios meses de anticipación se ocupa de conseguir los ingredientes. El maíz tiene que ser de buena calidad.

Comenta que es difícil conseguir las hojas de achira con las que se envuelve el tamal, pero finalmente, con mucho esfuerzo, lo logra.

A pesar de que en la ciudad blanca este platillo tiene una gran tradición culinaria, Piedad cree que los preparados en Atuntaqui son únicos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media