Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La celebración cumple 21 años de vigencia

El Pawkar Raymi empezó en la parroquia Miguel Egas

El Pawkar Raymi empezó en la parroquia Miguel Egas
Foto: Archivo/ El Telégrafo
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

El pasado domingo 31 de enero, inició, en la parroquia Miguel Egas Cabezas del cantón Otavalo, la fiesta del Pawkar Raymi Peguche Tío 2016. Autoridades nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales encabezaron la apertura del acontecimiento en su vigésimo primera edición.

Un desfile multicolor desde la parte céntrica de la localidad hasta el estadio principal marcó la programación inaugural.

En este sitio los equipos que intervendrán en el campeonato de fútbol se ubicaron con sus respectivas madrinas, mientras que las autoridades lo hicieron en la parte de los graderíos, en donde ubicó la mesa directiva.

De acuerdo con la página web de la Prefectura de Imbabura, Fabián Maldonado, presidente del Pawkar Raymi Peguche Tio 2016, destacó, entre otros aspectos, la importancia de la celebración.

Al mismo tiempo, mencionó que este encuentro anual permite que la parroquia Miguel Egas Cabezas sea considerada como referente del respeto y fortalecimiento de la cosmovisión andina.

Cada uno de los representantes de las entidades del Estado coincidió en señalar que el Pawkar Raymi es una oportunidad para mostrar al Ecuador y al mundo la cultura de esta tierra.

De esta manera, hicieron posible un reconocimiento internacional, con lo cual se dinamiza la actividad turística. El discurso pronunciado por el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, fue bastante emotivo.

Él se enfocó en el valor de la unidad, el sacrificio y esfuerzo del pueblo indígena que trasciende fuera de las fronteras del país.

El Pawkar Raymi (en kichwa ‘fiesta del florecimiento’) es una antigua ceremonia religiosa andina en honor a Pachacámac o Pacha Kamaq. Los preparativos de esta festividad se inician, cada año, desde el mes de enero, para agradecer y compartir los productos que cada año les obsequia la Pachamama o madre tierra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media