Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Museo de las Culturas guarda la historia y costumbres de Cotacachi

Desde 1870, durante 100 años, en estas instalaciones funcionó el Municipio de Cotacachi.
Desde 1870, durante 100 años, en estas instalaciones funcionó el Municipio de Cotacachi.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
24 de enero de 2016 - 00:00 - Verónica Endara

Desde 1987, el Museo de las Culturas de Cotacachi expone objetos arqueológicos, música, libros y tradiciones de los grupos étnicos del cantón.

El objetivo del museo es exhibir la cosmovisión de cada una de las culturas de Cotacachi. Fue administrado durante años por la Fundación Raíces, que se encargó de la recolección, montaje y museografía del sitio. Según Lenin Alvear, director del museo, la casa pertenece al Municipio y el comodato que mantenían terminó. En 2012, las autoridades invirtieron —asegura Alvear— $ 500 mil en restauración.

En Cotacachi existen 7 grupos étnicos. “En la zona hay los runas de Cotacachi, los runas de Imantag, los runas de Piñán, los yumbos —extintos del subtrópico de Intag—, los afrointeños, los campesinos inteños y los mestizos del valle de la parte urbana de Cotacachi”, comenta Alvear. Todos, de alguna forma, están representados en el museo.

La ruta empieza en la sala Histórica donde se expone lo que fue Cotacachi. Ahí se observan, por ejemplo, objetos de cerámica que se utilizaban para preparar los alimentos. También en este espacio se ven hechos transcendentales para las comunidades del lugar como el levantamiento indígena de 1777.

A esta sala le siguen las exposiciones de los oficios tradicionales. En el cuarto de la alfarería se observa cómo se llevaba a cabo las técnicas de moldeado de barro para hacer objetos domésticos como los pondos para guardar la chicha, ollas y tiestos para tostar granos, cereales y tortillas. Esta práctica la realizaban las mujeres de las comunidades de Tunibamba y Albuela.

En la sala de la talabartería, actividad que tiene su auge en el siglo XIX en Cotacachi, se exponen monturas, zamarros, polainas, pellones y ganchos, objetos confeccionados con cuero; además, se muestra cómo es tratada la materia prima para elaborarlos.

Otros de los oficios de los cuales se exponen sus técnicas de elaboración y objetos son la cestería, la textilería y la platería (con cosas de cobre y bronce como cucharas y llaves). Telares manuales y de pedal, alpargatas de cabuya, un melodio y un torno manual de trompos son algunos de los objetos que se exponen en las salas.

El arte precolombino también tiene su espacio. Allí se exponen artículos que pertenecían a las poblaciones que se asentaron en la zona unos 10 mil años a.C. Aquí se observan instrumentos ancestrales como el litófono, el churo (que aún se usa para convocar a reuniones), ocarinas de barro, flautas (como una hecha con hueso de cóndor) abagos, arpas y más.

Las siguientes 3 salas están destinadas a la música. En la primera están instrumentos musicales locales acompañados de referencias históricas. La siguiente sala está dedicada a los 18 músicos que forman parte del proyecto municipal La Ruta de la Música, en la que se hace un homenaje a artistas que marcaron la memoria del cantón. La exposición inicia con Segundo Luis Moreno, el primer musicólogo de Ecuador. Finalmente, hay una sala destinada a la Rumba Habana y a las orquestas y grupos cotacacheños.

En el segundo piso están las salas de las ritualidades. En este espacio se resaltan varias costumbres y tradiciones de las comunidades de Cotacachi. Una de ellas es la procesión nocturna de Semana Santa; uno de sus personajes es la guionera que dirige la procesión con un palo de chonta. La danza de los abagos, el Inti Raymi y almuerzos entre las comunidades, también están representados en esta sala, todos con sus personajes y vestimentas.

El museo atiende de lunes a viernes de 08:00 a 18:00, y los sábados y domingos de 09:30 a 14:00. La entrada es gratuita. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media