Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El paseo por cualquiera de las cuatro rutas está liderado por guías certificados

El ecoturismo se disfruta en el bosque protector de Peribuena

Alexander Cabascango, guía nativo certificado, destaca la importancia de siempre contar con una persona capacitada que lidere los recorridos.
Alexander Cabascango, guía nativo certificado, destaca la importancia de siempre contar con una persona capacitada que lidere los recorridos.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
12 de agosto de 2017 - 00:00 - Coralía Pérez

Cotacachi.-

El sol aparece ligeramente entre las nubes, permitiendo que delgados rayos de luz se cuelen por las copas de los altos árboles de huatzi, la especie más común y representativa del bosque protector de Peribuela, en la parroquia Imantag, cantón Cotacachi.

Raúl y Pablo Rodríguez llegan a bordo del balde de una camioneta doble cabina para recorrer uno de los cuatro senderos que ofrece el mítico bosque.

Los hermanos arribaron a Ecuador desde Madrid, España, a inicios  de agosto, incentivados por su espíritu aventurero y por la variedad de atractivos que ofrece el país.

Alexander Cabascango, designado como guía de este recorrido, da la bienvenida a los turistas y explica rápidamente las características del sitio declarado como bosque protector en 1998 por el Ministerio del Ambiente.

Al situarse a una altura de 2.900 m s. n. m. el sitio ostenta un clima templado, con presencia de vientos y lluvias esporádicas que, según el guía, son atraídos por la abundante vegetación.

El crujir de una rama, junto con el sonido de un ave, alerta tanto a los turistas como al guía, que de inmediato pide silencio y quietud.

“Debió ser una pava de monte —comenta— es común verlas muy temprano en la mañana, pero a esta hora (09:50) ya se adentran en el bosque”.

La zona también es el hábitat de especies silvestres como el oso de anteojos y el puma. Por ello, y por la dificultad de los senderos, Cabascango insiste en la importancia de siempre contar un experto.

Él es uno de los cinco guías certificados de la comunidad, y conoce a la perfección los nombres, especies y bondades de la flora del lugar. Así mismo, cuando parece que el camino finaliza, salta sobre una roca o aparta una rama y continúa. “Conozco de memoria los caminos”, indica orgulloso.

Peribuela ofrece recorridos para todos sus visitantes. Para llegar se debe contactar a la Comisión de Turismo de la comunidad.

La ruta que hoy realiza Alexander es la primera y la más corta, de una hora y 15 minutos  de duración aproximadamente, que llega hasta una gran roca volcánica.

La vía hacia la cascada es una de las más solicitadas; sin embargo, solo está disponible durante la temporada invernal. También está el sendero al páramo, que toma 6 horas de ida y vuelta.

Para los amantes de la naturaleza está el recorrido de observación que inicia a las 05:00. En él se pueden  apreciar especies silvestres. El costo de cualquiera de ellas es de $ 2 para adultos e incluye el servicio de guía.

Para los aventureros Peribuela ofrece los senderos para camping, con un valor de $ 15 por noche, incluidos alimentación y carpa de alta montaña, en una zona segura, con baterías sanitarias y duchas. (I)

Mortiño, cerote y chugunda son tres frutos comestibles del bosque. A menudo se confunden con el motilón y el shanshi, frutas tóxicas para las personas. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media