Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fausto Cuenca dejó su carrera de militar y abrió su propio taller

El diseño de artesanías, un negocio familiar

Fausto tiene una máquia cortadora y una grabadora láses, herramientas indispensables para realizar su labor. Foto: Luis Freire
Fausto tiene una máquia cortadora y una grabadora láses, herramientas indispensables para realizar su labor. Foto: Luis Freire
12 de julio de 2015 - 00:00 - Carlos Jiménez/El Telégrafo

Fausto Cuenca, un exmilitar de 28 años, oriundo de la provincia de Sucumbíos, habitante de la parroquia Santa Bárbara, en la frontera norte del Ecuador, a una hora de Tulcán (Carchi), cambió el uniforme por el emprendimiento.

Con la ayuda de su esposa se dedica a la confección de artesanías en madera. Unos meses antes de la llegada del Papa elaboró artículos con imágenes del pontífice.

Llaveros, portavasos, portaesferos, cofres pequeños, crucifijos, entre otros artículos, son la temática que escogió este emprendedor.

“Es una fuente de ingresos no solo para mí, sino también para otros comerciantes. Tiene una máquina cortadora y una grabadora laser, en las cuales invirtió alrededor de $ 20 mil. Su taller, ubicado en la parte posterior de su casa, resultó pequeño con la implementación de la máquina adquirida.

En la tarea del diseño, su esposa, Margarita Montenegro, busca las imágenes en Internet. Recurre al programa Photoshop para retocar la imagen y así otorgarle un mejor aspecto. El siguiente paso es colocar el diseño en el programa de la maquina cortadora para el proceso de confección. Solo al final sacan las piezas grandes, medianas o pequeñas para colocarles cordones si se trata de crucifijos, argollas si son llaveros, o armar los cofres porque las piezas salen para ser armadas.

Las maderas más utilizadas por los artesanos, por su durabilidad y porque no se deforman son el naranjillo, el cedro y el laurel.

A las maderas duras se las pone en reposo para depurarles y darles forma. Margarita explica que aunque obtuvieron ingresos por las artesanías con motivos del papa Francisco, una buena parte de esos recursos serán destinados a familias sectores vulnerables de su parroquia. Tanto ella como su esposo, Fausto Cuenca, se han comprometido a apoyar a las personas con menos recursos. De alguna manera, este es un motivo más para continuar con su labor. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado