Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantón esmeraldeño atraviesa problemas de gobernabilidad

El cierre del Municipio de Muisne afecta a pobladores

Los recientes aguajes han afectado a Muisne, un cantón-isla de la provincia de Esmeraldas, en el norte del país.
Los recientes aguajes han afectado a Muisne, un cantón-isla de la provincia de Esmeraldas, en el norte del país.
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
19 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

La elección de un nuevo alcalde por votación popular o que el actual (Eduardo Proaño) termine su período son las propuestas que se escuchan en las reuniones en la ‘Isla del Encanto’. Así se conoce a Muisne, un cantón ubicado en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Para algunos pobladores, como Ruth Ordóñez, a Muisne le ha llegado la “mala suerte” hace más de una década por las pugnas entre alcaldes y concejales. La mala racha inició con la destitución de Ángel Bernal (PAIS), el 5 de septiembre de 2012.

Bernal ahora es síndico municipal del alcalde Proaño. Afirma que su función es asesorar para que los proyectos como el agua potable, desarrollo urbanístico y otros se ejecuten en la actual administración.

Luego ocurrió el asesinato del alcalde electo Walker Vera, también de PAIS, días antes de asumir el cargo, en mayo de 2014. Por ese crimen se sentenció a 25 años de prisión al exburgomaestre Paúl Vélez (Avanza).

En su remplazo asumió Eduardo Proaño con el aval del CNE, pero parte de la población y políticos locales no lo reconocen. El exconcejal Oliver Márquez (Unidad Popular) considera que la solución democrática es elegir un nuevo alcalde, a través de un proceso electoral.

Proaño fue destituido por cuatro concejales en noviembre de 2014 y asumió Ferrary Zambrano (PAIS), quien a los pocos días también fue cesado del cargo. El funcionario siguió en el puesto y el año pasado hubo otra intentona de defenestrarlo. Eso obligó a las Fuerzas Armadas y a la Policía que apliquen un dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos entre los bandos en pugna.

El presidente de la República, Rafael Correa, en el último enlace ciudadano, propuso que los concejales sean parte del proceso de elección del alcalde para superar los problemas. La representante del Ejecutivo en la provincia, Paola Cabezas, reconoce que hay ingobernabilidad y no se pueden lograr acuerdos porque el Municipio está cerrado.

Proaño trasladó el Cabildo primero a una parroquia rural y hace dos meses a un edificio alquilado que se encuentra en el sector conocido como El Relleno, frente a la ciudad-isla. “Esta decisión obedece a que grupos opositores no me dejaron trabajar, incluso he recibido amenazas por lo que a mi familia la envíe a otra localidad”, dijo el burgomaestre. Hace poco un grupo de manifestantes lanzó depósitos de basura frente a su domicilio.

Esta semana una volqueta municipal recibió impactos de piedras que rompieron el parabrisas mientras ingresaba con otra maquinaria para reparar las calles en el barrio Santa Rosa. El incidente ocurrió cerca del edificio de la Jefatura Política y están identificadas tres personas.

El cierre del Municipio también ha generado inconvenientes para atender al público y a las delegaciones que llegan de las parroquias rurales. Una de estas dificultades es la atención en el Registro de la Propiedad, cuya oficina está dentro del Cabildo

El registrador Juan Zambrano Loor envió un documento a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) por los reclamos de los usuarios por los trámites pendientes. Mientras que Victoria García Jaime, propietaria de una vivienda, preguntaba “¿cuándo abren el Municipio, pues necesito hacer pago de impuestos prediales, certificados de gravamen, etc.?”.

Una gabarra de la Armada del Ecuador entregada en comodato al Municipio transporta los vehículos a la ‘Isla del Encanto’, mientras en lanchas y canoas se trasladan los pasajeros. Muisne también requiere relleno hidráulico y muros de protección para evitar inundaciones por los aguajes en los barrios ribereños.

“El Municipio no tiene capacidad de endeudamiento en la actualidad porque lo recibí con una deuda de $ 16 millones de administraciones pasadas. Esto dificulta ser sujeto de crédito para proyectos con la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Miduvi y otras instituciones”, dijo Proaño.

Pero el alcalde aseguró que gestiona estas obras como el agua potable. A inicios de este mes logró acuerdos con la gerenta del Banco del Estado (BdE), Verónica Gallardo.

Los estudios para la evaluación, diagnóstico y diseño definitivo del plan maestro del agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial ya están en la Senagua y el BdE. (I)

DATOS

En lenguaje indígena, Muisne significa abundancia, lo que no se observa en su zona urbana y en algunas de sus parroquias rurales de Bolívar, Daule, Galera, Quingue, Sálima, San Francisco, San Gregorio y Chamanga. Una de las mejoras en infraestructuras turísticas de la empresa privada es Decameron, ubicada en Mompiche.

Los ministerios del Interior, Coordinador de Seguridad, Salud Pública y Trabajo atienden temas de seguridad ciudadana, revisión de pagos de los trabajadores, intervención en el hospital Carlos del Pozo Melgar. Senagua revisa los pozos de captación de agua potable para evitar la contaminación con aguas residuales o desechos sólidos, como parte de los acuerdos de la comisión de ministros que se reunió la semana pasada en Muisne.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado