Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doce estudiantes no videntes culminaron educación escolar en Montúfar

Doce estudiantes no videntes culminaron educación escolar en Montúfar
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
29 de julio de 2016 - 15:28 - Redacción Regional Norte

Una docena de estudiantes carchenses con discapacidad visual entre infantes, jóvenes y adultos finalizaron el año escolar 2015 -2016, del Centro para Personas con Discapacidad Visual “Horizontes de Luz” de San Gabriel, en Montúfar. La incorporación se cumplió el miércoles en la Casa Cuasmal, en el centro de la ciudad.

De acuerdo a Jorge Landázuri, presidente de la Asociación Horizontes de Luz,  el programa de alfabetización es parte del proyecto de desarrollo tutorial social, hegemónico y que busca una equiparación de derechos de las personas con discapacidad visual, a través de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, que despliega un trabajo en 17 provincias del país.

Anita, Luis, Juan, Marielena, son varios de los nombres que Damián Enríquez de 11 años, escribió en sistema braille, como una demostración de lo aprendido en el Centro de Discapacidad Visual.

Su madre Graciela Obando, dijo sentirse orgullosa porque  Damián es un ejemplo de superación. Reconoció que cada día aprende de su hijo, se acopla a su forma de vida y experimenta junto a él cada vivencia y aprendizaje, porque considera que no existen obstáculos para salir adelante.

El burgomaestre montufareño, Juan Acosta, reiteró el respaldo y anunció el incremento de recursos para este sector. En el periodo anterior el Cabildo apoyó con $5000 al centro educativo.

Landázuri añadió que el Ministerio de Educación aporta con una educadora comunitaria para el centro.

En tanto que Victoria Reyes, educadora comunitaria, explicó que la educación es personalizada, mediante visitas domiciliarias a los estudiantes, quienes aprenden sobre escritura braille, ábaco, orientación, movilidad y actividades de la vida diaria.

Bachilleres

De igual forma 723 estudiantes  de varias unidades educativas secundarias de Montúfar, se incorporaron como nuevos bachilleres.

Medallas y el símbolo del Procerato del Trabajo fueron entregados a los mejores egresados como Nathaly Guerrero y Naomi Vela, del Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa José Julián Andrade y Camila Iguad, mejor egresada de la Unidad Educativa Mario Oña. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media