Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Controles en la frontera norte dejan $ 700 mil dólares en aprehensiones

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) ha contabilizado aproximadamente $ 700 mil en aprehensiones en todo tipo de mercancías en lo que va del año.
El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) ha contabilizado aproximadamente $ 700 mil en aprehensiones en todo tipo de mercancías en lo que va del año.
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
01 de marzo de 2016 - 17:50 - Redacción Regional Norte

Televisores, computadoras, celulares, prendas de vestir, cigarrillos, licores, entre otros, son los productos más comunes que las autoridades aduaneras decomisaron durante los controles de mercancías en la frontera norte, que tratan de ingresar al Ecuador procedentes de Colombia, sin el pago de impuestos.

Senae, Agrocalidad, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Policía, Fuerzas Armadas, Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), y otros, actuaron en controles conjuntos fronterizos para evitar el ingreso ilegal de mercancías, productos de consumo humano y hasta animales.

Francisco Hernández, director distrital del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) explicó que en lo que va corrido del año se contabilizan aproximadamente $ 700 mil en aprehensiones en todo tipo de mercancías. Añadió que la mayoría de artículos electrónicos que se aprehende se lo hace con un vehículo de por medio, los televisores representan casi el 67% de las aprehensiones.

Recordó que los turistas que no cumplan con las formalidades aduaneras sin el pago de impuestos cuando tratan de ingresar televisores que son adquiridos en Colombia, pueden ser sujetos de sanción como la retención del vehículo en el que se pretende ingresar el bien, al igual que se somete a un pago de multa del 150% del valor del bien más los impuestos y más lo que dejó de percibir el Estado al momento de cruzar la frontera.

Por su lado, Luis Ontaneda, jefe de la UVA, dijo que los controles son permanentes en el puente de Rumichaca y vías no habilitadas, además de que se ha dado mayor atención a los productos perecibles y animales vivos.

Hernández añadió que se puede donar la mercancía incautada, si es que cumple con las formalidades y justificativos y que pueda tener el destino de la donación, o ser destruida en caso de que contenga plagas o en estado de descomposición si se trata de perecibles.

En cambio que los productos agropecuarios que no cumplen los requisitos sanitarios de ingreso al país y con presencia de plagas pasan a ser destruidos por el riesgo al sector agrícola, indicó el director de esta entidad Hernán Álvarez.

En el caso de ingreso de semovientes, Álvarez enfatizó que es un riesgo para la ganadería ecuatoriana, debido al desconocimiento de origen e historial sanitario y al no tener seguridad, se debe proceder de igual forma con la destrucción.

El funcionario de Agrocalidad también se hizo eco en los controles de vigilancia al ingreso de huevos desde el vecino país, por el riesgo de salmonelosis, cuya presencia es un riesgo al sector avícola.

Contrabando en Nariño
Del otro lado, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, uniformados militares de la Fuerza de Tarea Pegaso neutralizaron acciones de contrabando valorado en 486 millones de pesos colombianos ($ 162.000) consistente en cajas de whisky de diferentes marcas y tamaños, cajetillas de cigarrillos, lapiceros, pegantes, gafas de sol, bombillos, sandalias, ropa interior y otros.

En lo que va de 2016 en dicha jurisdicción colombiana se han incautado mercaderías que superan los 1.500 millones de pesos ($ 500.000). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado