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Comerciantes aprendieron 5 estrategias de atención al cliente

La capital de la provincia verde organizó dos eventos gastronómicos en los que ofreció colada morada y cerdo.
La capital de la provincia verde organizó dos eventos gastronómicos en los que ofreció colada morada y cerdo.
Foto: cortesía
11 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Un grupo de sesenta comerciantes de diferentes productos recibió capacitación por parte del Gobierno  Autónomo Descentralizado Municipal de Esmeraldas.

La iniciativa del Cabildo es para apoyar a los mercaderes del Centro  Comercial Tierra Negra.

Las temáticas abordadas por técnicos del Ayuntamiento y expertos fueron Motivación Personal, Dinámicas de Grupo, Relaciones Interpersonales, Atención y Servicio al Cliente y Relaciones Humanas.

“El Alcalde, sensible a los problemas que afectan al comercio local, busca levantar la autoestima de estas personas y por ello estas acciones”, indicó Xavier Gutiérrez, comisario de la Policía Municipal.

Eliseo González, presidente de los vendedores, destacó la atención que desde el Municipio se tiene con la finalidad de mejorar los espacios y las oportunidades laborales.

La capacitación se desarrolló en la entrada principal del centro comercial ubicado en las avenidas Pedro Vicente Maldonado y Rioverde.

El administrador del recinto, Juan Carlos Plaza, destacó la importancia de estas iniciativas enfocadas en reforzar las capacidades de los propietarios de los locales.

En muchos casos, a quienes laboran en este espacio comercial les toca tratar con turistas extranjeros y el objetivo es que reciban la mejor atención posible.

Dos festivales gastronómicos

Apoyando las iniciativas a favor del turismo local y por el reciente feriado, el Ayuntamiento contribuyó con el Primer Festival Cultural Gastronómico El Chancho a la Olla.

El evento presentó platos como el encocao de cerdo ahumado, el picadillo con bala, el tapao, las empanadas rellenas, el bolón y el estofado. Todo acompañado de la refrescante agua zurumba.

El alcalde Lenin Lara expresó que Esmeraldas es una ciudad turística y por ello el Municipio promueve iniciativas así en espacios como la Plaza Cívica Nelson Estupiñán.

Adicionalmente hubo presentaciones de artistas locales, danza, música y la poesía esmeraldeña, todo gracias a la iniciativa del grupo afrocultural Verdes Palmeras.

El Chancho a la Olla fue uno de los atractivos gastronómicos-culturales que se ofrecieron durante los días de descanso de noviembre.

El olor de las especies y el exquisito sabor atrajeron a las personas, quienes degustaron los platos.

Así lo expresó Mari Quiñones, de la Unidad del Decenio Afro, quien se hizo presente con el agua zurumba. Lo mismo hizo Bárbara Castillo, emprendedora que cocinó para los asistentes locales y visitantes.

Otro evento que atrajo la atención de propios y extraños fue el Tercer Festival de la Colada Morada, organizado por la Asociación de Emprendedores Turísticos de Playa Las Palmas. Ellos se esmeraron en presentar la tradicional bebida de estas festividades, acompañada de la guagua de pan y de los mejores platos de la gastronomía local.

El Municipio, a través de la Dirección de Turismo, aportó con la organización del estand y la limpieza del área. Del mismo modo, con el Conservatorio Municipal se coordinó la presentación del grupo de ensamble Marimba y Clarinete.

En esta actividad participó además la Asociación de Bares y Restaurants del balneario, que ofertó bebidas y platos. (I)

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