Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cigarrillos, calzado y ropa de contrabando fueron decomisados en la frontera norte

Cigarrillos, calzado y ropa de contrabando fueron decomisados en la frontera norte
Foto: Carlos Jiménez / EL TELÉGRAFO
13 de octubre de 2016 - 16:28 - Redacción Regional Norte

Cigarrillos, calzado y vestimenta fueron decomisados en las últimas horas en Carchi por uniformados de la Unidad Integrada de Control Fronterizo (UICF). La mercancía fue abandonada por los contrabandistas tras percatarse de los controles que se realizaba en la Panamericana Norte.

Entre lo recuperado que pretendía ingresar sin los documentos legales constan: 5143 cajetillas de cigarrillos, 109 pares de zapatos y 156 prendas de vestir. Según Pablo Racines, comandante de la UICF, a la altura de la ciudad de San Gabriel, en el cantón Montúfar abandonaron el vehículo donde se movilizaba los artículos.

La autoridad sostuvo que en esta temporada, próxima a fin de año, hay la tendencia a incrementarse las actividades ilegales de contrabando de mercancías sin los justificativos.

En tanto que Luis Ontaneda, jefe de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), indicó que toda la mercancía será procesada y valorada y de acuerdo al monto se tipificará el delito para que se considere contrabando, debe pasar de los 10 salarios básicos. Agregó que lo decomisado fue transportado a las bodegas del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Ontaneda coincidió con Racines de que estas fechas son propicias para el contrabando, por lo que se redoblaran esfuerzos.

Como los cigarrillos se pueden conseguir a menor precio en Colombia, el jefe de la UVA señaló que "se genera una situación apta para tratar de ingresar este tipo de mercancía por parte de los contrabandistas". 

Para mejorar la operatividad de su personal la UICF ya cuenta con una grúa pesada que apoyará en las retenciones vehiculares. Muchas veces los presuntos contrabandistas bloquean los automotores para evitar ser retenidos. (I)

Contenido externo patrocinado