Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento ganadero duró 3 días

Carchi mostró lo mejor de la genética bovina

Más de 100 ejemplares de las razas bovinas Holstein, Jersey y Pizán permanecieron en 31 corrales. Foto: Carlos Jiménez/El Telégrafo
Más de 100 ejemplares de las razas bovinas Holstein, Jersey y Pizán permanecieron en 31 corrales. Foto: Carlos Jiménez/El Telégrafo
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Carlos Jiménez

Las razas bovinas Holstein, Jersey y Pizán fueron las protagonistas de la XVI Feria Exposición de Ganado Lechero San Gabriel 2015 que se realizó, hace unas semanas, en la Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta de San Gabriel (Montúfar).

El objetivo de esta exhibición fue mostrar la genética que mantiene la provincia del Carchi en la crianza de ganado, promover el agroturismo e impulsar el comercio sectorial.

Más de 100 ejemplares de estas razas, entre vacas, vaconas y terneros, vivieron en 31 corrales adaptados con abrevaderos y alimento durante los 3 días que duró el evento ganadero que también formó parte de las festividades por los 110 años de cantonización de Montúfar.

Pero la feria no solo congregó a ganaderos y criadores, sino también a empresarios de equipos, suministros, alimentos para animales, vestimenta y otros, quienes aprovecharon esta cita para hacer contactos, abrir nuevos mercados y cerrar negocios, como fue el caso de Macroequipos, que se dedica a la venta de ordeños mecánicos, tanques de enfriamiento de leche y accesorios.

Esta empresa expuso sus equipos a los productores para ayudar en la mecanización del negocio lácteo.

Antes de la participación de los ganaderos, un equipo de jueces ayudó a los productores a escoger los animales por sus características, luego, en la fase de preparación se amaestra a los animales para que no sean “ariscos” dentro del ring de juzgamiento.

Este período toma 2 meses de preparación, alimentación, cuidados y otros como explicó Marcelo Robles, administrador de la hacienda La Esperanza, ubicada en el sector de Piartal (Montúfar).

Durante el evento, los bovinos que se sometieron al escrutinio del jurado, fueron bañados con la ayuda de una rejilla metálica para evitar que se muevan. Fueron trasquilados y hasta acicalados para que estén bien presentados ante el jurado que dentro del ruedo observa todas las características antes de emitir su conclusión. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado