Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vendedores esperan nuevas políticas del gobierno para la frontera

Carchi da señales de una recuperación comercial

En el Centro Comercial Popular de Tulcán ya se evidencia una leve mejoría de la actividad comercial.
En el Centro Comercial Popular de Tulcán ya se evidencia una leve mejoría de la actividad comercial.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
08 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Tulcán.-

Aunque la situación no es la mejor, el sector económico de Carchi presenta leves mejorías luego de la eliminación de las salvaguardias y de la reducción del impuesto al valor agregado (IVA), del 14% al 12%.

En Tulcán, capital provincial, se puede visualizar la concurrencia de compradores en los locales. Sin embargo, aunque no existe un dato exacto, algunos comerciantes han cerrado sus locales, debido a que no han podido mejorar sus ingresos económicos.

Por ello, la provincia sigue siendo considerada por el Gobierno como zona deprimida. Hay quienes resaltan que, ante la devaluación del peso colombiano y el incremento del IVA en ese país, la situación comercial mejoró del lado ecuatoriano, pero también hay otro grupo que cree que la situación sigue igual.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, señala que la situación “es difícil y complicada”. Al mismo tiempo cree que esas medidas económicas repuntaron por ejemplo, en el tema de las importaciones.

Los lugareños también creen que la Canasta Transfronteriza, que fue retirada por el Gobierno en mayo pasado, debería ampliarse uno o dos años más. Esa medida les permitía a los comerciantes efectuar una importación directa de varios productos libres de aranceles.

En los mercados, como el Centro Comercial Popular, aún existen artículos sin salvaguardias ni aranceles. Por eso, los dueños de estos locales invitan a la ciudadanía para que compren a bajos precios.  

El Prefecto cree que a pesar de los indicios de recuperación, una de las fallas son las constantes devaluaciones del peso colombiano. “Eso limita las opciones del Ecuador e implica que los precios en Colombia se abaraten”.

Por eso, pidió al presidente Lenín Moreno que tome acciones conjuntas con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para crear leyes que favorezcan a la población de la frontera.

Recuerda que en campaña electoral, Moreno se comprometió a crear una “zona de desarrollo de la provincia” para conseguir mejoras.

Jaime Bastidas, presidente del Comité Cívico para la Reactivación Económica, aclaró que la eliminación de las salvaguardias benefició principalmente, al sector del transporte, ya que se “empieza a entregar cargas a todo el país y cuando estaba la medida se trabajaba a un 30%”.

Asimismo —dice— que aquello permitió el repunte del producto nacional. “Empieza a reactivarse el comercio en Tulcán, ya llevamos más de un mes con la reactivación del comercio. El 70% de Carchi se dedica a las actividades comerciales”.

El Prefecto también considera que debe existir una política que motive a los inversionistas ecuatorianos para que apunten a la agroindustrialización, para que el comercio no sea la única alternativa económica de la provincia.

Estrategias para atraer clientes

Dueños de hoteles, restaurantes, locales comerciales, centros de diversión, entre otros, promueven estrategias para atraer a clientes.

Flora Sánchez, dueña de un hostal (Flor del Norte), recordó que antes el alquiler de una habitación tenía un costo de $ 15, desde hace cinco meses lo bajó a $ 10. “Hemos mejorado el servicio y adecuado la infraestructura, sin embargo nos tocó reducir personal”.

En el restaurante El Balcón, especializado en comida de mar, los platos bajaron de precio. Delia Tacura, una de las dueñas, indicó que por ejemplo, el arroz con camarón bajó de $ 7 a $ 6.

En el caso del Centro Comercial Popular de Tulcán, en donde yacen 1.200 comerciantes, la mejoría empieza a evidenciarse. Luis Fernando Narváez, administrador del lugar, cree oportuno aprovechar las temporadas del año, como el regreso a clases. Por eso en los próximos días ofertando presentará promociones con artículos escolares. “Aquí hay productos más baratos que en Quito e Ibarra”. Pero no todos creen que la situación mejora. Guido Machado (comerciante) cree que “el comercio está muerto”. (I)

DATOS

Según datos del Comité Cívico para la Reactivación Económica, el 70% de la población del Carchi se dedica a las actividades comerciales.

Comerciantes y autoridades plantean varias alternativas para mejorar la actividad económica de la provincia. Una de ellas es reinstalar la Canasta Transfronteriza y crear una zona especial de Comercio.

Los dueños de los locales comerciales invitan a la ciudadanía para que visiten Tulcán, ya que en esta temporada de regreso a clases habrá precios más bajos y promociones especiales.

La provincia tiene 2.000 transportistas, los cuales están asociados en 34 empresas. Gran parte del gremio se ha visto beneficiado por la eliminación de las salvaguardias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado