Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este salto de agua, de 18 metros de alto, es un sitio espiritual para los indígenas

2.500 turistas visitan la cascada de Peguche los fines de semana

En el Inti Raymi y el Pawkar Raymi se realizan diferentes rituales. A la medianoche, las personas se bañan en esta cascada.
En el Inti Raymi y el Pawkar Raymi se realizan diferentes rituales. A la medianoche, las personas se bañan en esta cascada.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
25 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Imbabura.-

Un sendero cubierto de piedras y rodeado de bosques conduce a la ancestral cascada de Peguche, un sitio espiritual. Situada en la comunidad de Peguche, a 5 o 10 minutos al noroeste de Otavalo, este salto de agua, uno de los principales atractivos turísticos de Imbabura, se alimenta de las aguas del río del mismo nombre, que nace en el lago San Pablo.

Rocío Morales, guía turística de la comunidad, cuenta que Peguche fue un obraje, pequeñas industrias que existieron desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX, en las que principalmente los indígenas fabricaban productos textiles.

“Todo el sector de la cascada tenía un solo dueño, don Montúfar, y para él trabajaban los comuneros de algunas zonas, como Peguche, Agato y La Bolsa, entre otras. Dicen que en aquella época estaba prohibido tomar un poco de leña o hierba”. Esta cascada que, según Morales tiene una altura de aproximadamente 18 metros, le pertenece ahora a la comunidad.  

“Es un lugar importante para nosotros, porque en las vísperas del Inti Raymi (fiesta del sol, en el mes de la cosecha), las personas acuden a las aguas para darse un baño sagrado”.

El objetivo, en realidad, es prepararse, desde el punto de vista espiritual, para celebrar las fiestas que duran algunos días. También concurren para festejar el Pawkar Raymi, una antigua ceremonia religiosa andina en honor a Pachacámac o Pacha Kamaq, cuyos preparativos inician en enero, pero que se celebra en marzo, para agradecer y compartir los productos que cada año les obsequia la Pachamama o madre tierra.

El Pawkar Raymi también es conocido, en algunas comunidades, con el nombre de Sisa Pacha (época del florecimiento) o Tumari Pukllay (juego ceremonial con agua y flores). Este escenario natural se mantiene con la contribución voluntaria de los turistas. La guía turística señala que el espacio es visitado por unas 2.500 personas los fines de semana y alrededor de mil, de lunes a viernes.

Conectados con la naturaleza

Antes de ingresar a la cascada de Peguche, los turistas pueden visitar los locales de artesanías que se han instalado en los alrededores. Venden bufandas, sacos, prendedores, guantes y llaveros. Los fines de semana, incluso, hay grupos artísticos que se congregan en esta zona para promocionar temas musicales.

Jimmy Cóndor, quiteño, acudió en compañía de su novia española y sus padres a la cascada. Es la segunda vez que visita la cascada.

“Aquí hay mucha tranquilidad; es impresionante, aquí me siento más vital, más conectado con la naturaleza”. Su novia, Libia Gallén, quedó encantada con el escenario natural. “Este lugar es precioso, la verdad es que es alucinante ver tanta naturaleza”. Lucila Lema, oriunda de Peguche, coincide en que este es un sitio sagrado, donde las personas que lo visitan pueden recibir la energía de la naturaleza y del agua para renovar su espíritu.

Sus pobladores también aseguran que la caída de agua produce energía al contacto con el cuerpo, por eso, a la medianoche, cuando se celebra el Inti Raymi, muchas personas se bañan en la cascada.

Según Rocío Morales, quienes habitan en la comunidad se han organizado para mantener este sitio ritual. Es así que al ingresar al sendero, son visibles las señalizaciones que orientan a los turistas hacia la cascada. Hay más de una decena de paradas entre el área de camping, piscinas incaicas y el mirador.

El  trayecto para llegar a la cascada toma cerca de 10 minutos y durante este es posible observar la ‘piedra musical’. Se cree que si algún músico quiere afinar un instrumento debe acudir en el equinoccio con una ofrenda a este lugar. (I)

TOME NOTA

En las proximidades de este lugar, hay variedad de especies animales, entre ellas el quilico, la tórtola, la lechuza de campo, la golondrina y el gorrión, entre otros.

En Peguche también viven hábiles artesanos y reconocidos músicos como Jesús Fichamba, quien ganó el primer lugar del Festival OTI capítulo Ecuador y después viajó a España a representar al país.

Esta región del país posee un clima muy agradable. En promedio tiene una temperatura media de 18 °C. En esta zona, también se pueden encontrar frutas como mora, taxo y uvilla, entre otras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media