Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Convenio busca fomentar la investigación en el ámbito universitario

Universidades se unen para desarrollar proyecto de caficultura

Una nueva variedad de planta cafetalera fue presentada en la exposición, la que contó con expositores nacionales y extranjeros. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Una nueva variedad de planta cafetalera fue presentada en la exposición, la que contó con expositores nacionales y extranjeros. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
09 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En el marco del I Simposio Nacional sobre Caficultura y Sostenibilidad, realizada en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum), en Jipijapa, se creó la Red Universitaria de Investigación y Desarrollo Cafetalero, con el fin de apuntalar el crecimiento en este campo agrícola.
Las 7 instituciones de educación superior que la integran son la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Estatal de Quevedo, Técnica de Bolívar, Técnica de Babahoyo, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Espam), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) y Unesum.
Forman parte de la red también la empresa Dublinsa S. A., y la participación del Consejo Ciudadano Sectorial del Café, que lo conforman productores aglutinados.
“La idea es articular la ciencia cafetalera con las universidades, a propósito de la misma Ley de Educación Superior y lo que tiene que ver con el reglamento de armonización que habla mucho de la formación de red”, explicó Luciano Ponce, subdirector del programa de investigación y desarrollo cafetales de la Unesum.
Esta red tiene como fin impulsar la investigación en todo lo que tiene que ver con el café, en lo que necesitan los productores y sectores vinculados para mejorar.
“Necesitamos impulsar el desarrollo en esta área, por lo tanto tenemos que ir de la mano con la investigación y esforzarnos por los procesos que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) en el proyecto de reactivación de la caficultura a escala nacional”, refirió Ponce.

La próxima reunión de este naciente grupo está pactada a fines de este mes, en Babahoyo (Los Ríos), donde habrá un plan de trabajo para articular adecuadamente la red, estructurar la constitución de los estatutos, analizar el marco legal y, “sobretodo, armar el esquema para que las universidades intervengan, se interesen por impulsar la investigación, el desarrollo y la ciencia”, dijo.

Tres días de exposición

En el auditorio principal de la Unesum se realizó el I Simposio Nacional sobre Caficultura y Sostenibilidad, en el que se mostraron los avances científicos en la rama cafetalera a escala nacional.

Se habló de cómo articular estos procesos y contribuir de manera efectiva a la transformación de la matriz productiva, asimismo se intercambiaron experiencias en los principios de sostenibilidad y desarrollo cafetalero.

Entre los exponentes en el evento, en el que participaron más de 600 personas, estuvieron Freddy Bustamante (investigador), Ricardo Zurita (representante del Banco Nacional de Fomento) y el caficultor peruano Pablo García, entre otros.

En su ponencia, Bustamante habló sobre la contribución del Centro Experimental del Café Robusta en la reactivación de la caficultura.

Comentó que la compañía Dublinsa S.A., ubicada en el cantón Isidro Ayora (Guayas), ha trabajado desde hace años seleccionando materiales importados desde la Amazonía. Esto se logró a través de un convenio con el Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac). Este producto fue adaptado de un clima trópico húmedo a un trópico seco.

Bustamante explicó que para este proyecto se compraron 15 mil plantas en la Amazonía. Destacó además que se trabajó por 4 años en revisar la parte fitosanitaria.

Este jipijapense se mostró entusiasmado por el interés de las universidades por el tema cafetalero. “Es muy bueno ver el nexo creado entre la cadena agroindustrial, el Gobierno Nacional y la academia. Aquí se ha planteado la red con las diferentes universidades que tienen áreas de investigación agropecuarias para, justamente, generar investigación en café, eso es positivo”, manifestó.

De su parte, Pablo García, expuso sobre la situación actual de la caficultura en Perú, así como de las perspectivas de crecimiento que tiene este sector en el vecino país.

Omelio Borroto, rector (e) de la Unesum, destacó la importancia de la realización de este tipo de eventos para el desarrollo de los universitarios.

“Esta actividad nos permitió mostrar los avances de la ciencia cafetalera en el contexto de la sostenibilidad, a través de las diferentes experiencias compartidas por los expositores”, expresó el docente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que para cumplir la meta se invertirán unos $ 1.600 millones. Este lunes 24 de junio inauguró un nuevo plan habitacional en Jipijapa, que beneficia a 193 familias de escasos recursos económicos.

Social media