Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antes del mediodía se realizó la selección de los 10 finalistas

Un joven chef manaba-esmeraldeño es el campeón mundial del encebollado

El esmeraldeño de origen manabita, Roger Moreira, es el campeón mundial del encebollado, al imponerse con su sazón a los platos que prepararon colegas de 18 provincias. El Presidente le entregó los premios. Foto: Rodolfo Párraga
El esmeraldeño de origen manabita, Roger Moreira, es el campeón mundial del encebollado, al imponerse con su sazón a los platos que prepararon colegas de 18 provincias. El Presidente le entregó los premios. Foto: Rodolfo Párraga
17 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

De las 20 maneras que tiene Roger Moreira para preparar el encebollado aplicó cuatro. Cada 15 minutos sacaba sus platos para 200 personas. Las largas colas fueron vistas desde la mañana y también después de que se diera a conocer ante la presencia de miles de turistas, que este representante de la provincia de Esmeraldas era el campeón del Mundial del Encebollado. 

El joven esmeraldeño descendiente de manabitas (sus padres Purita Loor y Roger Moreira son de Chone), explicó que su encebollado es especial porque los productos que contiene son naturales, es decir, sin químicos.

“Eso es lo básico, lo demás son trucos”, refirió mientras era asediado por turistas para felicitarlo.
Fue el presidente de la República, Rafael Correa, parte del jurado calificador, quien le entregó la copa de ganador. Durante la programación Roger vendió más de 1.100 platos, al igual que cada participante. Él llegó a cerca de los 1.600.

En segundo puesto quedó la representante de Manabí, Nila Rosado, del local ‘Su Picante’. Ella agradeció el apoyo de los manabitas y de sus clientes que llegaron al balneario.

“Estoy muy contenta, muy feliz con este premio”, indicó esta manabita que recibió el premio de manos de la ministra, Sandra Naranjo. En tercer puesto se ubicó Jahaira Huerta, de la picantería ‘Rincón Manabita’, con sede en Orellana. 

Hubo 10 finalistas

Antes de darse a conocer el nombre del ganador se hizo la selección de 10 finalistas entre 19 participantes. Pasaron a la siguiente instancia los representantes de Pastaza, Santa Elena, Tungurahua, Cotopaxi, Manabí, Imbabura, Pichincha, Azuay, Esmeraldas y Orellana.

Fue la secretaria de Estado quien hizo el anuncio entre la algarabía del público que desde antes de las 09:00 ya estaba haciendo fila para degustar este plato.

“Empezamos con 151 emprendimientos, luego teníamos 57 en cada zona y estos 19 que tenemos aquí son ya unos ganadores”, dijo.

Los jueces se dirigieron a cada uno de los locales para comprobar que se aplicaran los estándares de calidad.

Se calificó la manipulación de alimentos, la decoración de cada plato y su sabor. Luego vino la parte esperada: la degustación del jurado, también integrado por Au-D, Aladino, el chef Mauricio Armendáriz y la ministra Naranjo.

Ellos degustaron los platos de cada uno de los finalistas ‘a ciegas’, es decir sin saber a quién le correspondía cada uno, hasta que finalmente dieron a conocer los resultados. El Presidente destacó que la comida más rica del mundo está en Ecuador y que “eso tenemos que promocionar”. Sostuvo que solo en la mañana se vendieron alrededor de 18 mil platos.

Sonia Moscoso, representante de Azuay, siempre estuvo motivada. “Nosotros a nuestro plato le agregamos algo especial, que es un picante sabroso”, comentó.

La turista María Abad, procedente del sur de Guayaquil, explicó que vino con su familia a disfrutar del plato que le encanta.

Ellos comenzaron a probar el de Esmeraldas y a lo largo del día siguieron comprando en otros stands. Édison Núñez, oriundo de Tungurahua y quien arribó en un tour a la ciudad puerto a pasar sus vacaciones, dijo que encontrarse con este tipo de eventos es agradable. “Estoy apoyando a mi provincia”.

Alfonso Silva, quiteño, expresó que fue exclusivamente al evento para probar los platos de las diferentes provincias. (I)

Datos

El campeón Roger Moreira, del local ‘Súper Encebollados Júnior’, dijo que el secreto de su plato es utilizar la chillangua. Se trata de una hierba que da sabor y aroma.

La manabita Nila Rosado, de ‘Su Picante’, quien quedó en segundo lugar, señaló que al principio del proceso -hace meses- su esposo no quería que participara, pero al final accedió y hoy disfruta de este éxito.

Al torneo asistieron aproximadamente 25 mil turistas que se deleitaron de una programación que arrancó desde la mañana con presentaciones artísticas como las de Au-D, Aladino y otros.

Los 9 emprendimientos que no llegaron a la final recibieron certificados por haber participado. No obstante, la ministra Sandra Naranjo dijo que todos los que llegaron al evento a Manta eran unos ganadores.

Durante la jornada se presentó la canción oficial del encebollado, escrita por Damiano y entonada por Pancho Tello. En ella se mencionan todos los ingredientes usados en este plato típico.

En su intervención el presidente de la República, Rafael Correa, recordó que el encebollado es un plato ancestral que ya lo conocía la cultura Valdivia, luego en la época de la colonia se le agregó la yuca, la cebolla paiteña, el culantro y llegó a nuestros días como ese plato exquisito conocido en el país. El Mandatario degustó las distintas sazones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado