Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abogado simón zambrano pide que la permuta quede sin efecto y el espacio sea puesto en subasta pública

Un centro comercial se muestra como una carta de desarrollo turístico para Manta

El Mall del Pacífico se construye en los terrenos del antiguo complejo deportivo Tohallí, frente a la entrada de la playa de El Murciélago. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
El Mall del Pacífico se construye en los terrenos del antiguo complejo deportivo Tohallí, frente a la entrada de la playa de El Murciélago. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
27 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El sector de la playa de El Murciélago es uno de los puntos turísticos más concurridos de Manta. Las construcciones cercanas convierten a esta zona en una de las de mayor proyección en la ‘ciudad puerto’.

Frente a la entrada del balneario se construye el Mall del Pacífico, centro comercial que tiene un avance de obra del 45%. Para el taxista Omar Cedeño, esta edificación será un gran aporte para el desarrollo de la localidad. “Además aumentarán las carreras de taxi por este sector, tal como pasó cuando empezó a funcionar el Paseo Shopping”, dijo.

La polémica sobre la construcción del centro comercial se reactivó el pasado lunes, cuando el síndico Simón Zambrano mocionó en el Concejo Municipal el dejar sin efecto la permuta otorgada a la empresa Inmocostazul S.A., con el fin de paralizar la obra del Mall del Pacífico. El petitorio del jurista no tuvo los votos suficientes para ser aprobada.

Zambrano ocupó la Silla Vacía, en la sesión de Concejo del lunes pasado, en la que presentó su proposición y se sometió a la votación; el resultado fue de 7 a 5, en favor de la revocatoria.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, expresó que a pesar de tener mayoría, la moción debió obtener las dos terceras partes para ser aprobada, es decir 8 votos de los 12 posibles requerimientos estipulados para la permuta de bienes.

El Alcalde detalló que “lo que hay que reconocer es que se cometieron faltas en el proceso y los responsables deben pagar por sus errores, ya que hoy le causan daño a la ciudad”.

DATOS

La construcción
del centro comercial Mall del Pacífico demandará alrededor de $ 25 millones, entre gastos de demolición del antiguo complejo Tohallí.

La puesta en operación de este proyecto inmobiliario, con toda la mercadería y con los ajustes que se necesiten es de aproximadamente $ 100 millones.

Tendrá unos 270 locales, 1.500 plazas de parqueo de puestos y de trabajo para mil personas. Habrá 7 plantas, de las cuales 3 serán en el subsuelo de la edificación.

Mall del Pacífico será manejado por DK Management, empresa operadora de los centros comerciales Quicentro en Quito y de San Marino en Guayaquil. Se prevé la creación de más plazas de trabajo.

La compañía constructora que está a cargo de la obra es Inmocostazul S.A., originaria de Manta, que espera entregar el centro en las fiestas de independencia, el 4 de noviembre del próximo año.

El Alcalde, quien fue una de las 5 personas que votó en contra de que la permuta quede sin efecto, acotó: “Nosotros no podemos quedar con un problema 10 o 20 años, mitigando el desarrollo de la ciudad”.

Manifiesta que la Contraloría General del Estado determinó que el daño económico a la ciudad es de más de $ 3 millones. “Si alguien tiene que pagar ese dinero son quienes tomaron la decisión (el Concejo anterior, en la administración de Jaime Estrada)”.

Eduardo Velásquez, vicealcalde, quien votó en favor de anular la permuta, comentó que el perjuicio económico es porque previamente “no se estableció el tema de valorización del uso del suelo. “Nuestro propósito no es hacer daño a nadie, sino que por justicia todo quede claro”, dijo.

Ricardo Fernández de Córdova, representante de Inmocostazul, indicó que el Mall del Pacífico “será  uno de los 4 centros comerciales más grandes del país, con una construcción de 120 mil metros cuadrados. El desarrollo no debe parar”. Tendrá aproximadamente 270 locales, 1.500 plazas de parqueo de puestos y de trabajo para 1.000 personas”, refirió.

Fernández de Córdoba dijo que las personas que votaron en favor de la propuesta de Simón Zambrano están en contra del proyecto. “Hubo otro grupo comercial que estuvo interesado en el mismo terreno años atrás y no se descarta que sea la misma gente la que está tratando de que el proyecto no se concrete”, manifestó.

De su parte, Simón Zambrano se muestó de acuerdo con la construcción del Mall del Pacífico, pero no en las condiciones que se dan en la actualidad.

El jurista afirmó que mocionó en la sesión de Concejo para que la permuta por la cual la empresa Inmocostazul se adjudicó los terrenos en los que se está levantando la edificación quede sin efecto.

Zambrano indicó que se violó la ley porque los terrenos debieron ser subastados públicamente. “El requerimiento es para que se pague lo justo por los terrenos, para que el metro cuadrado sea valorado en $ 1.000 y no en $ 300”, explicó.

Con bases legales, Zambrano explicó que la permuta, mediante la cual los terrenos donde estaba construido el complejo deportivo Tohallí pasen a Inmocostazul, se realizó de manera ilegal.

Tras el acuerdo entre las partes, la inmobiliaria levantó un nuevo complejo deportivo en la vía a San Mateo. “La permuta violó los artículos 416, 417, literal F) de la Ley del Cootad y el 371 del mismo cuerpo de ley. Además los artículos 9, 10 y 1.839 del Código Civil Vigente y el artículo 145 de la Ley del Deporte. “Estas normas empañan en sí el contrato de permuta, que jamás debió te realizarse”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado