Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 20 varamientos de ballenas han ocurrido en la última década EN PLAYAS NACIONALES

Tres grandes especies marinas frecuentan las costas ecuatorianas todo el año

Tres grandes especies marinas frecuentan las costas ecuatorianas todo el año
21 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El perfil costero ecuatoriano posee un sinnúmero de especies. Algunas de gran tamaño como el tiburón ballena, cuyo varamiento hace 9 días en la playa de la parroquia rural Santa Marianita, de Manta, fue noticia. No se lo pudo regresar al mar y luego de la necropsia fue enterrado en laquebradaLa Calabaza, cercana al lugar.   

El biólogo Jimmy Martínez, colaborador de la WWF-Ecuador (organización conservacionista independiente a nivel mundial), explicó que dentro del tema de la megafauna marina local también constan las mantarrayas gigantes y las ballenas jorobadas.  

Destacó quela mayor zona de concentración de avistamiento de mantarrayas (Manta birostris) en el mundo  está en el país. El biólogo indicó que en estudios realizados en los últimos 4 años, se ha determinado que frente a las costas de la provincia de Manabí y Santa Elena, se han observado más de 2.000 ejemplares. “Se está trabajando en varias temáticas relacionadas con esta especie: movimientos, comportamiento, isotopos y ADN”, detalló.

Martínez resaltó que de las ballenas jorobadas (Megaptera novaengliae) existen actualmente unos 10.000 individuosdistribuidos en algunas variedades por todo el globo terrestre. La que migra hacia aguas ecuatorianas es especial en varios sentidos. Normalmente habitan en  aguas frías cercanas a la Antártida y se alimentan de pequeños peces e invertebrados, que filtran a través de placas que tienen en sus bocas.

En el mes de marzo, las ballenas abandonan las aguas heladas del sur y viajan al norte, para encontrar pareja y reproducirse en aguas cálidas. Llegan a costas ecuatorianas en junio, escogen a su pareja y proceden a aparearse. Si no nacieran en aguas templadas, sus crías morirían congeladas, pues no tienen la gruesa capa de grasa que más adelante les permite sobrevivir en aguas polares.

Es esa la razón por la que migra la ballena jorobada.Estaespecie esdivisadaen el golfo de Guayaquil, la Península de Santa Elena, en Manabí y parte de Esmeraldas.  

En Ecuador, el avistamiento de esta especie formalmente empezó desde la segunda mitad de los años 90 y poco a poco fue ganando terreno. En el país, en cuanto a ballenas y ballenatos, se han dado alrededorde 20 varamientos en los últimos 10 años, según Martínez.

El tiburón ballenaes el pez existente más grande del mundo, con aproximadamente 12 metros de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. “En el caso de Ecuador del lado continental se los avista todo el año”, dijo.  

Principalmente se observan tiburones juveniles, de 5 y 6 metros de longitud total. En las costas ecuatorianas se han dado 3 rescates de tiburón ballena varados (La Libertad, Santa Rosa de Salinas y Pedernales). Dos no sobrevivieron, en el caso de Puerto López y en el de Manta.

Respecto al último caso de varamiento, la bióloga Cinthia Rendón manifestó que una vez muerto al animal debió dársele un mejor uso, como haberlo llevado a mar abierto para que las otras especies se puedan alimentar. “El animal también pudoser donado a la facultad Ciencias del Mar para hacer varios estudios científicos”, dijo.    

El biólogo Ronald Zambrano, quien labora enel Viceministerio de Acuacultura y Pesca, indicó que los  varamientos se deben a que “las especies también se estresan, no tienen una buena circulación de su cuerpo, comienzan a perder orientación y se dejan arrastrar por la corriente. Una vez que entran a las 12 millas, eloleaje las trae”.

Otras especies grandes que se encuentran en Ecuador son el tiburón martillo, el tiburón comeperro, el picudoy el pez espada. (I)

DATOS

Medida. En cuanto a las mantarrayas gigantes, Ecuador es considerado pionero en su protección. Se está trabajando en varias temáticas relacionadas con esta especie.

Presencia. La mayor zona de concentración de avistamiento de mantarrayas gigantes en el mundo está en

Ecuador. Es más fácil detectarlas en la Isla de la Plata, pero se encuentran a lo largo de la plataforma continental.

Importante. Las crías  de las ballenas  nacen en estas aguas cálidas donde la temperatura promedio es de 21 grados Celsius (70 grados Fahrenheit).  

Especie. El tiburón ballena es una especie de elasmobranquio orectolobiforme, único miembro de la familia Rhincodontidae.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado