Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Armada lideró operación medevac

Submarino y helicóptero participaron en ejercicio de rescate

En Manta se realizaron varias operaciones, entre ellas la Medevac, que consiste en un rescate en altamar. FOTO: LEIBERG SANTOS / EL TELÉGRAFO
En Manta se realizaron varias operaciones, entre ellas la Medevac, que consiste en un rescate en altamar. FOTO: LEIBERG SANTOS / EL TELÉGRAFO
27 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Alrededor de 15 minutos tomó el ejercicio Medevac, que simuló el rescate de una persona herida a bordo del submarino Shyri. El entrenamiento se realizó el sábado pasado frente a las costas de Manta.

Esta maniobra realizada por la Armada del Ecuador tuvo como propósito determinar las capacidades reales para hacer una evacuación médica  de manera real en las unidades. Así lo informó Carlos Ordóñez, segundo comandante del submarino.

Consistió en que un helicóptero evacuó a la persona que estaba en la cubierta y luego la llevó a una casa asistencial. Durante la maniobra, personal del submarino se comunicó con el Comando de Aviación Naval para solicitar la evacuación. Una vez que el helicóptero se aproximó, estableció comunicaciones con el sumergible. Un oficial le dio las disposiciones a la aeronave  para que se acerque, luego bajó el rescatista a la cubierta, recibió al herido  y procedió a subirlo para ser evacuado.  “El tiempo para una evacuación es importante y tiene que  hacerse lo más pronto posible (de 7 a 8 minutos) dependiendo de las condiciones meteorológicas. Por ser un ejercicio se tomaron 15 minutos”, refirió.     

Luis Piedra, comandante del buque, explicó que estas operaciones permiten que ya no se tenga que entrar al puerto para evacuar a un herido o enfermo sino que a través de un helicóptero  se lo puede hacer.

El submarino Shyri tiene 45 marineros, entre oficiales (10) y tripulantes (35). Zarpa para hacer control del área marítima.    

El Shyri fue construido en la década de los 70. La unidad ha sido sometida a un proceso de recorrido y modernización. La Armada también cuenta con otro sumergible que es el Huancavilca.

El helicóptero usado en la operación es un 411, que tiene como característica una grúa que puede soportar 600 libras, suficientes para evacuar una persona.

De estas particularidad son dos las que tiene la Armada para poder hacer dicha tarea.  (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media