Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto se extenderá a otros 25 cantones

Setemar entregó agenda de manejo costero integrado a 10 municipios

La primera evaluación acerca del desarrollo del programa se realizaría el próximo año. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
La primera evaluación acerca del desarrollo del programa se realizaría el próximo año. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
09 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Diez Gobiernos Autónomos Descentralizados del perfil Costero recibieron, a través de la Secretaría Técnica del Mar (Setemar), las Agendas de Manejo Costero Integrado, herramienta para el fortalecimiento de la gestión municipal.

Estas ciudades, parte de la primera fase del proyecto, son Esmeraldas, Muisne, Atacames, Portoviejo, Jipijapa, Puerto López, Santa Elena, Salinas, Libertad y Playas.

“Hoy en día empezamos a ver hecho realidad el trabajo que, de a poco, hemos ido construyendo. Estas agendas de Manejo Costero Integrado no son sino el resultado del trabajo mancomunado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las instituciones del Gobierno Central”, indicó el secretario Técnico del Mar, José Centanaro.

El funcionario manifestó que “aquello va a permitir unir al Gobierno Central, los GAD, los sectores privado y público, la investigación y el manejo de la producción en un solo campo, para poder administrar de una mejor manera los espacios, siempre bajo el punto de vista de conservación”.

Este trabajo, que compone varias etapas, considera 35 municipios que están en la zona costera ecuatoriana. El próximo año se realizará en 2 etapas semestrales.

La aspiración de la Setemar es “que esta agenda no quede en herramienta de trabajo que va estar guardada en un cajón, sino que se va a implementar”, señaló Centanaro.

Con respecto a los municipios, el principal de la Setemar resaltó que “estamos pensando que de aquí a un año poder hacer una evaluación de estas primeras 10 agendas, a ver cómo han avanzado y, según eso, determinar qué es lo que podemos hacer para mejorar o para modificar, si estuviese el caso”.

Gustavo Iturralde, director de Política Intersectorial del Mar, mencionó que se está impulsando a que los municipios miren hacia sus franjas costeras y que tomen en cuenta su particularidad, “que reconozcan su importancia. Casi todos los municipios costeros tienen un fuerte interés turístico y ese turismo viene relacionado con el tema de las playas”.

El vicealcalde de Puerto López, Cinerman Miranda, comentó que en este cantón se está trabajando en el tema de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Estamos haciendo las evaluaciones y las actualizaciones respectivas. Ya tenemos un cronograma específico de trabajo y justamente, en estos talleres que se han mantenido con la Setemar, nos han dado luces de cómo realizar las obras. Ya se ha realizado un diagnóstico muy profesional de cómo encontramos nuestros territorios, con los problemas que tenemos”, acotó Miranda.

En Puerto López se trabaja también en el tema de la actualización de las ordenanzas. Uno de los casos es el plan de manejo funcional que abarca toda zona costera, que comprende 42 kilómetros.

El alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, resaltó: “Confiamos en el trabajo de la Setemar, hemos sido parte de este proyecto, estamos acá para compartir y recibir este producto que es una ayuda válida para nosotros, que permite mejorar nuestra capacidad de manejo en cuanto a la zona costera”.

Explicó, además, que en su ciudad iniciaron con el tema de ordenamiento. Existe la propuesta del desarrollo turístico que es abrir el frente de agua que tiene el cantón.

Lara expresó que está el proyecto de generar un malecón escénico, “ya que es una obra que llamaría mucho al turismo y que hace falta en la ciudad”. Añadió: “Debemos tener un manejo permanente en cuanto al ordenamiento interno, lo que corresponde al manejo ambiental. Es necesario que todos los municipios costeros o ribereños tengamos un plan de manejo absolutamente responsable con el medio ambiente”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media