Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los menores aprenden el mensaje y de inmediato lo difunden a sus padres

San Pablito, el ‘Agentito’ enseña la ley de una manera divertida

Durante sus visitas a las escuelas, el ‘Agentito’ interactúa con los niños y les enseña de una manera didáctica. Foto: Rodolfo Párraga.
Durante sus visitas a las escuelas, el ‘Agentito’ interactúa con los niños y les enseña de una manera didáctica. Foto: Rodolfo Párraga.
30 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

San Pablito, conocido también como el ‘Agentito’, enseña de una manera dinámica y divertida las reglamentaciones de tránsito a los niños de Manta. Esta es una estrategia tomada por la Agencia Municipal de Tránsito (AMT) para que los menores tomen precauciones con respecto a la seguridad vial.

Jesús Macías, de 10 años, dice que ya sabe el significado del sonido del pito de los agentes de tránsito. “Una pitada es ‘pare’, dos es ‘siga’ y cuatro es ‘auxilio vigilante en problema”, indica el menor, estudiante de la escuela Rosa Ávila Moreira de Gorriti.

Este pequeño es uno de los miles de infantes que ya han recibido las charlas por parte de los agentes locales a través del personaje San Pablito, quien ha visitado las escuelas de Manta.

El ‘Agentito’ hace hincapié en que la seguridad vial también es para ellos. Su voz es caracterizada por el agente Luis Estrada, quien además es uno de los capacitadores de los transportistas públicos acerca del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Luis Pin, director de la escuela Rosa Ávila Moreira de Gorriti, destaca esta iniciativa de la AMT.

Si bien el ‘Agentito’ ya ha visitado escuelas e impartido charlas, no ha sido presentado oficialmente. El lanzamiento del personaje será realizado por la Agencia Municipal de Tránsito junto al alcalde Jorge Zambrano. El pasado 11 de noviembre, el ‘Agentito’ estuvo presente en la murga universitaria.

Estrada indica que la idea de un personaje infantil fue creada por diversas personas, entre ellas Elaine Solís, responsable de Educación Vial de la AMT. Este agente vio necesario socializar la seguridad vial con los menores luego de que uno de sus hijos, de 7 años, estuvo cerca de sufrir un accidente.

“Mi hijo no tuvo un accidente que pudo haber sido muy grave porque otro niño vio que el carro venía y lo salvó”, cuenta Estrada.

Esa vivencia la contó a sus superiores y les recalcó la importancia de que la entidad realice un trabajo enfocado en los niños.

Representar la voz del ‘Agentito’ no se le hace difícil. “Yo fui actor de la calle antes de ser agente y por eso sé hacer este tipo de papeles. Cuando me dirijo a los niños les digo: ‘Hola amiguitos, venimos hoy a enseñarles las señales de tránsito. Tenemos el disco Pare, el paso cebra y otros detalles. Eso vamos a aprender con San Pablito, ‘el Agentito”, cuenta mientras sonríe.

El personaje tiene autoridad está preparado para brindar información desde el más pequeño hasta el más grande, asevera.

Estrada también ensaya la voz oficial de la Manteñita, compañera del ‘Agentito’ que próximamente estará dando charlas.

Los alumnos capacitados hasta el momento van desde inicial hasta séptimo de básica.

Elaine Solís explicó que esta idea de  contar con el ‘Agentito’ surgió a partir de los diferentes personajes que han trabajado con seguridad vial en el ámbito nacional.

“La Policía tiene a Paquito, los de la Comisión Nacional de Tránsito tienen al Vigilante y nosotros también queremos llegar a los grupos infantiles con un personaje que motive a tener conocimiento. Es una herramienta didáctica para trabajar con ellos y, muchas veces, se convierte en una herramienta también para el adulto”, dice Solís.

San Pablito y los agentes han trabajado con las escuelas, porque “la cultura tiene que empezar desde niños. Los pequeños son los que llevan esa información a la casa, la reproducen, la comparten con sus padres”, señala la funcionaria.

La agente Joselín Perdomo considera que el ‘Agentito’ es “genial, porque ayuda a trabajar con los niños, impulsarlos a hacer las cosas bien y caminar por los pasos peatonales. Los pequeños se muestran muy receptivos al momento de escuchar a San Pablito”.

La Agencia Municipal de Tránsito, además del trabajo con el ‘Agentito’, dicta charlas semanales en el salón de la ciudad para dar a conocer los reglamentos de tránsito del Código Orgánico Integral Penal. A estos conversatorios han acudido diversos grupos de transportistas de la ciudad.

Datos

La creación de personajespara difundir un mensaje entre los niños es una idea que ya muestra grandes resultados en entidades como la Policía Nacional, con Paquito y la Agencia Nacional de Tránsito con el Vigilante. Ambas campañas se realizan a escala nacional.

El impacto que los menores aprenden de una manera dinámica las reglamentaciones de tránsito. Se mentalizan que la ley no es solo para los adultos, sino que ellos también la deben cumplir.

La primera aparición del ‘Agentito’ fue el 11 de noviembre en la murga universitaria. Ahí formó parte del carro alegórico de la Agencia Municipal de Tránsito.
La presentación oficial de este personaje se realizará en los próximos días.Se hará junto con el lanzamiento de una campaña enfocada a la socialización de los reglamentos de tránsito entre la ciudadanía, en especial entre los menores de edad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media