Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

53 varones y 7 mujeres se instruyen en la EFOT, en Guayas

Postulantes para agentes se preparan en Guayaquil

Los 50 aspirantes a agentes escogidos durante varios procesos viajaron el domingo a Guayaquil a prepararse. Foto: Vivian Zambrano / El Telégrafo
Los 50 aspirantes a agentes escogidos durante varios procesos viajaron el domingo a Guayaquil a prepararse. Foto: Vivian Zambrano / El Telégrafo
09 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Las aulas del quinto semestre de la facultad de Derecho de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí quedan por el momento en su memoria. Luis Mendoza decidió hacer un receso a la educación por más de 2 meses para concretar su anhelo de estar pronto a disposición de la ciudadanía y brindar seguridad.

Él es parte de los 50 postulantes a agentes civiles de tránsito de Manta (43 varones y 7 mujeres) que cumplen su primera semana de preparación en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT) en Guayaquil, vía a Daule.

Luis antes postuló para la Armada del Ecuador, pero no ingresó. Al conocer el llamamiento a los aspirantes a agentes no dudó en inscribirse y pasó todas las pruebas. “Tengo la expectativa de hacer la cosas bien para poderme incorporar”, manifestó.

Alexandra Loor, madre del aspirante José Pilozo (25 años), estuvo el domingo pasado en los exteriores de la Agencia Municipal de Tránsito, lugar en el cual las autoridades prepararon un acto de despedida a los postulantes antes de su viaje a Guayaquil.

“A mi hijo siempre le ha gustado servir a la Patria y por ello quiso ingresar. Siento felicidad al verlo a él contento”, dijo la orgullosa progenitora, quien aconsejó a su hijo que tenga sus pertenencias siempre bien arregladas.

Santiago Moretta siempre tuvo como meta ser agente de tránsito. La primera vez que convocaron no aplicó porque era menor de edad. Ahora que tiene 19 años sí se postuló. Su padre, Manuel Moretta, señaló que es la primera vez que el joven se distancia de la familia, “pero es para luchar por este anhelo”.

Gary Moreira, del sector Las Orquídeas, narró que él estaba trabajando para una empresa de ropa. Al pasar todo el proceso previo al entrenamiento en la EFOT no dudó en renunciar. “Es que tengo grandes expectativas”, refirió.

Mujeres están motivadas

Entre las 7 mujeres que aplicaron para agente de tránsito están Angie Cedeño y Juliana Cornejo. “Me gusta la idea de dirigir el tránsito, siento que tengo la destreza suficiente para poder desempeñarme en gran manera en las calles”, explicó Cornejo, quien es estudiante de Administración Empresarial de la Uleam.

De su parte, Cedeño, moradora del barrio Jocay, expresó: “Como todos, pasé un proceso duro y no pensaba que iba a quedar, pero salí entre los escogidos y ahora debo esforzarme más”.

2 meses en la EFOT

El director municipal de Tránsito, José Paredes, dijo que estas 50 personas permanecerán 2 meses instruyéndose en la parte técnica, teórica y física; luego retornarán a la ciudad para tener 2 meses más de práctica. Serán asesorados por instructores de la CTE.

Tras los 4 meses de capacitación, a finales de diciembre ya estarán en las calles de Manta dirigiendo el tránsito junto a los otros 92 agentes civiles que ya tiene la ‘ciudad puerto’.

“Ellos van a cumplir la misma función que hacen los actuales agentes, que es de dar seguridad vial, educación vial, vigilar el tránsito en exteriores de establecimientos educativos, dar charlas y hacer operativos”, explicó Paredes.

Franklin Perdomo, quien es parte de los primeros agentes que se graduaron en octubre de 2013, expresó que el proceso que le toca a este nuevo grupo en la EFOT, de la Comisión de Tránsito del Ecuador, es vital para la preparación de los futuros vigilantes.

Luego de 2 meses (octubre) los postulantes regresarán a Manta para continuar con la preparación teórica, charlas de relaciones humanas y el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Los nuevos aspirantes a dirigir el tránsito en la ciudad tendrán todas las facilidades de nuestra parte. Les hablaremos de nuestra experiencia en la calle, en la materia de accidentes de tránsito y de cómo actuar con el conductor, entre otros detalles”, señaló Perdomo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado