Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy cumple 194 años de independencia

Portoviejo celebra con el avenidazo y ferias (Galería)

La calle Sucre es una de las arterias principales de Portoviejo, en especial por sumovimiento comercial. Es un punto fijo para los turistas. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
La calle Sucre es una de las arterias principales de Portoviejo, en especial por sumovimiento comercial. Es un punto fijo para los turistas. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
18 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

La multitud hace que el caminar sea lento. No hay mucho espacio para avanzar, pero igualmente se puede disfrutar del lugar. Pese a que el sitio está lleno, cada vez más personas ingresan.

Los asistentes forman una especie de “trencito”, ya que deben marcar prácticamente al mismo ritmo, para no generar accidentes. El colorido de los lados es llamativo, se escuchan canciones de salsa, vallenato y otros géneros tropicales. El comercio vive su fiesta también.

Los ciudadanos tienen a su disposición una infinidad de productos en los locales a lo largo de la Expo Portoviejo 2014, organizada por la Cámara de Comercio.

La alegría se siente en el ambiente, son las fiestas de Portoviejo. Hay gran algarabía en la ciudadanía al recordar 194 años de la independencia de la capital manabita.

La situación es similar en las otras dos ferias de la ciudad, Jotapi y la Reina del Comercio.

Hay juegos mecánicos, comida típica y artistas nacionales e internacionales. La semana anterior se presentaron Olga Tañón y Marco Antonio Solís ‘El Buki’.

Ayer cantaron Gerardo Morán, Jenny Rosero y hoy es el turno de AU-D, Douglas Bastidas, Rocko & Blasty, entre otros.

Pero no solo en las ferias se siente el ambiente festivo. También se llevó a cabo el Avenidazo, evento organizado por el club Esquina de Pérez, en el que la calle Manabí se cerró al paso vehicular para que orquestas animen a los portovejenses y visitantes.

El festival bailable contó con la participación de nueve orquestas, como Kaoba, Tyrona, Son Colao, Combo de Darwin, Disco Roto, la Franklin Band, entre otras.

Entre las actividades llevadas a cabo por las fiestas octubrinas están el desfile con carros alegóricos gigantes, noches culturales, motocross, ciclopaseo, festivales gastronómicos con especialidades manabitas y otros.

Durante las festividades portovejenses se busca también rescatar la cultura campesina. Se llevan a cabo reuniones en las que se cuentan vivencias montubias.

Ayer, se realizó el desfile estudiantil a lo largo de la avenida Atanasio Santos. La caminata avanzó hasta la calle América.

Hoy se efectuará otra marcha, en la que participarán miembros de diversas entidades.

MANTA PREPARA ACTOS POR LA CANTONIZACIÓN

‘Octubre, mes de las artes’, es la antesala de lo que son las fiestas de Manta. El 4 de noviembre, la ciudad puerto celebrará sus 92 años de cantonización.

Entre los festivales que se llevan a cabo en estos días están el de Libro Oído, en el que diversos escritores debaten acerca de temas de coyuntura; el del baile de la Iguana tiene su espacio también.

Mañana se cumplirá el Festival de la Danza, organizado por el Grupo Cultural Manta y el cuerpo de baile Spóndylus.

Una de las actividades más llamativas en octubre es la fiesta del comercio, celebración que nació debido al auge de negocios en la localidad el siglo pasado.

En el centro de Manta, varias empresas auspician a orquestas para que animen el ambiente. La celebración, que se llevará a cabo el próximo 23, es una de las más concurridas por los ciudadanos y turistas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado