Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Moradores de la zona rural de portoviejo formaron parte de la convocatoria

Portovejenses marcharon por un nuevo ‘chip’ (Galería)

Diversas agrupaciones estuvieron presentes en la marcha ‘Cambia tu chip’, que es parte de un proyecto para fomentar el civismo en Portoviejo. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Diversas agrupaciones estuvieron presentes en la marcha ‘Cambia tu chip’, que es parte de un proyecto para fomentar el civismo en Portoviejo. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
25 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Ataviado con su traje de payaso, en tonos blanco, verde y rojo, e imitando los tonos representativos de Portoviejo, César Macías fue uno de los cerca de 15 mil participantes de la marcha ‘Cambia tu Chip’. La caminata integra la campaña del Municipio de la capital manabita para fomentar el civismo en los portovejenses.

Macías, concejal alterno y presidente de la Asociación de Payasos de la provincia, marchó con un grupo de compañeros poniendo la parte jocosa al evento.

Washington Moreira, quien recorrió la zona personificando al general Eloy Alfaro, también formó parte del acontecimiento. Este personaje estuvo acompañado por sus montoneros, entre ellos Manuel Rezabala. “Nuestro mensaje tiene como objetivo que Portoviejo se despierte, que las personas levanten su autoestima”, expresó Moreira.

Miles de personas con banderines de Portoviejo avanzaban por las principales calles de la ciudad. La concentración inició en la explanada de la Plaza Alfaro, cerca de las 16:00, con presentaciones artísticas. Al son musical de Roberth Vera, las personas disfrutaron de un momento ameno. Pasadas las 17:30 salió la marcha.   

Decenas de habitantes llevaron una bandera gigante de la ciudad y caminaron por las calles Morales, Pedro Gual, 18 de Octubre y avenida Manabí. Desde los balcones de las casas de la zona las personas aplaudían al paso de la marcha. El recorrido tenía como destino el exaeropuerto Reales Tamarindos.   

El alcalde Agustín Casanova destacó que el objetivo de la marcha era “destacar las cualidades de los portovejenses. Lamentablemente, la politiquería nos llevó a que perdiéramos la autoestima, pero ya la estamos empezando a recuperar. Siempre fuimos gente emprendedora”.

El funcionario destacó además que iba “a romper esa cadena negativa para transformarla en objetivo, en propuestas, en beneficio del cantón. Los habitantes tienen que comprender que deben exigir sus derechos, que sus obras sean de calidad”.

En relación a las obras que deben desarrollarse en la localidad, Casanova mencionó que “si en otras ciudades ya están mecanizando los servicios de barrido, por qué nosotros estamos con escobas. Si hay otros puntos del país en los que las terminales terrestres son sustentables, por qué la de nosotros no. Hay cosas que son una vergüenza para los ciudadanos. Vamos a cambiar nuestro chip”.

El ciudadano Antonio Salvatierra expresó que este tipo de movilizaciones sirve para cambiar la mentalidad de las personas. “Como portovejense quiero el progreso de la ciudad y me uno al cambio de chip”, manifestó.

Alegría Gorozabel, de 84 años, fue una de las caminantes que desean el progreso de Portoviejo. La octogenaria enfatizó en que la unión de los grupos será la base del desarrollo de la ciudad. “No nos deben olvidar por ser mayores, nosotros también podemos aportar”, relató.

Ersilia Sabando de Linzán, directora del albergue para enfermos de cáncer Padre Matías Mujica, expresó que “al portovejense le hace falta ser solidario. Debemos cambiar nuestras malas costumbres, vivimos en el desorden. Vamos en buen camino del cambio y eso está perfecto”.  

El colombiano Dixonnir Guerra también fue parte de los asistentes. Para él los manabitas tienen mucho “empuje”. “La gente debe animarse, ser un poco más participativa  para que la ciudad crezca y se fortalezca. Hemos descuidado la ciudad nosotros mismos, y digo hemos porque me siento un portovejense más. No limpiamos, debemos incentivarnos”.  

Juvenal Quijije, miembro del Consejo Parroquial de Colón, mencionó que “se critica mucho a las autoridades, pero no se dan alternativas de solución”. Afirmó, además, que el cantón tiene más de 40 años abandonado. “La gente ha querido captar el poder para beneficiarse personalmente, pero no para beneficiar a la colectividad, ese es el error, por eso es necesario un cambio de chip, un cambio de mentalidad positiva que vaya en favor de la ciudad”.

El evento lo cerró el artista colombiano Jorge Celedón, en el exaeropuerto Reales Tamarindos. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado