Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una de las tareas actividades tradicionales de la localidad es la elaboración de petates, hamacas y esterillas con paja mocora, producto típico de este cantón

Paján es agrícola, productivo y apasionante

Fotos: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
Fotos: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El aroma a naturaleza se percibe en Paján. El canto de los gallos forma un eco intenso al amanecer, mientras el agricultor ya prepara sus manos para sembrar o recoger la cosecha. Es tierra de hombres y mujeres trabajadores.

También el comercio tiene su espacio en la localidad. Una de las tareas que se realiza en la zona es la elaboración de petates, hamacas y esterillas con paja mocora, un producto típico del cantón que se encuentra más en Campuzano.

Uno de los habitantes que aprendió a preparar la paja mocora desde pequeño es artesano Ricardo Bonilla. Primero compra los cogollos, los procesa hasta dejar la paja blanca y la vende, lo cual le ayuda en la economía de su hogar.  

Desde hace 12 años, Antonio Navas realiza también una rutina para tratar la paja. Primero la expone al sol, luego la recoge para ingresarla a una bodega cubierta de azufre y le da calor con carbón encendido. Después nuevamente la tiende y la recoge. Esta tarea dura 8 días hasta que esté lista para ser comercializada, no solo en el Ecuador, sino también en Perú, donde la emplean para un sinnúmero de artesanías. El kilo del material cuesta $ 6.

Aurora Pavón tiene 71 años y 60 de ellos ha dedicado a fabricar petates, entre otros oficios.  En la sala de su casa, ubicada en las calles 5 de Junio y Alejo Lazcano, tiene un marco en el que teje el producto. Sus creaciones cuestan desde los $ 5 hasta los $ 100.

El Papagayo, uno de los atractivos locales, será restaurado.

La elaboración de petates ha disminuido en los últimos años, según Aurora, porque la ciudadanía prefiere ahora los colchones.

“Si se utilizaran los petates, las personas no sufrirían mucho de los riñones”, asegura esta artesana, quien aprovecha las horas de la noche o el tiempo libre para tejer, pues también se dedica a otras labores como curar el ‘mal de ojo’ y tostar maní.

Al mes fabrica 6 petates, los cuales —garantiza ella— tienen años de duración, aunque “depende del mantenimiento y cuidado que le den quienes los adquieran”.

En el número de artesanos se incluyen quienes elaboran figuras con caña, mate y cacho de vaca. Paula López, junto a 9 personas más, entre vecinos y familiares, da formas a las artesanías que son expuestas a los visitantes.

El grupo fue incentivado por la fundación World Vision-Ecuador, entidad que les dio maquinarias para que continuaran trabajando, además les capacitó. Las artesanías que hacen van desde los $ 0,50 hasta los $ 30.

En estos días, Paula está ocupada elaborando 3 barcos con caña guadua que debe entregar en Guayaquil. Patricia Sánchez, otra artesana, comenta que la ciudadanía valora lo que hacen “pero que quisieran tener un lugar para producir en mayor cantidad, vender y exhibir”.

Paula López elabora artesanías con caña, mate y cacho de vaca.

Levantan el turismo

Entre las proyecciones de Paján, indica su alcalde, Galo Borbor, está que para 2019 toda la jurisdicción tenga agua potable. Por ello, ciudadanos como Teofanes Muñiz se encuentran motivados con la actual administración. Afirma que es un Municipio de “puertas abiertas”.

Asimismo, esta administración busca que el turismo sea otra de las actividades que genere ingresos económicos.

La directora del Departamento de Desarrollo Económico Productivo, Rosmery Acuña, explica que las zonas más visitadas son las cascadas que hay en diferentes sectores del cantón. Entre las más renombradas están la de San Francisco, cuyo proyecto ecológico está avanzado porque ha habido colaboración del Consejo Provincial, de la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (Upocam) y del Municipio.

Con respecto a la cascada de San Andrés, en Campuzano, recién se está haciendo el levantamiento de información. Para llegar a ella se debe caminar una hora, por un camino rocoso.

“Las personas van a este punto porque la vista es hermosa, en especial por su flora y su fauna. Allí se respira un aire puro. Quienes más disfrutan son los niños”, destaca Acuña, quien acota que allí se van a abrir caminos y hacer senderos.

También está la cascada de Caña Brava, que tiene una caída de más de 30 metros, a la cual se accede luego de una caminata de 10 minutos, pasando por terrenos privados.

Las tricimotos son el medio de transporte hacia comunidades.

El funcionario de Planificación Municipal, Galo Menéndez, explica sobre el proyecto de construcción del paradero turístico de la venta de choclo en Colimes, en un área de una hectárea y cuya inversión sería de alrededor $ 50 mil.

Se realizan gestiones para activar el turismo en la cascada de San Francisco. Es un proyecto ecológico con senderos y con un mirador. Allí se quiere hacer una tarabita, para lo cual se desarrollan estudios, para ver si se puede insertar este medio de transporte y diversión. Además contará con cabañas de caña guadua y comedores.

La inversión para obras de adoquinados y aceras para la comunidad es de $ 162.150,98 y el equipamiento de las cascadas como vestidores, baterías, barandas y bancas de madera en la cascada es de $ 67.063,55. Todo el plan se realizará por etapas.

Hay planes para mejorar la vialidad. El Municipio adquirió maquinarias. Cuando culmine el invierno se comenzará a ejecutar todas las obras, entre ellos abrir caminos, no solo en la ciudad sino en parroquias. (I)

Félix Gómez es uno de los galleros de la localidad.

La frase “palabra de gallero es palabra de caballero” se arraigó en la localidad

Nombrar a los mejores galleros de Paján es redactar una lista larga. Dos de ellos son Tomás Jara y Daniel Rodríguez.

Ángel Baque, quien se dedica al cuidado de las aves finas, asegura que las galleras del cantón están funcionales los fines de semana y que casi la mitad de la población del cantón tiene gran afición por los gallos.  

“Esta tradición es tan popular que hasta tiene un monumento a un gallo en Campuzano”, dice el hombre, mientras alista uno de sus animales para la pelea de este fin de semana.

Asegura que los gallos comienzan a pelear desde los 7 meses, según su preparación.  

Félix  Gómez_ha adecuado un espacio en el garaje de su casa para consentir a sus gallos finos. Tiene más de 30.  

Recuerda que desde pequeño le llamó mucho la atención ir a los coliseos y observar las peleas. Así fue creciendo con este gusto.  

Asegura que la frase “palabra de gallero es palabra de caballero” se cumple a cabalidad en Paján.

Cuando le toca llevarlos al ruedo escoge a los cinco mejor preparados. Recorre cantones como Manta, Jipijapa, Junín, Portoviejo y sitios de su natal Paján para que sus aves sean parte de las carteleras  donde se encontrarán con los aficionados a las plumas finas de varias partes.

La paja mocora es procesada. Con ella se hacen petates.

Para este fin de semana, Gómez tiene preparada una nueva cita con sus gallos en su cantón. (I)

DATOS

Gastronomía. Los platos tradicionales que hay en Paján son cazuelas, torta de choclo, greñoso, seco de gallina criolla y las empanadas hechas con masa de yuca.

Obras. El Municipio adquirió maquinarias que fueron presentadas el pasado 12 de abril. Con estas se comenzarán a ejecutar todas las obras, tanto en la zona urbana como rural.

Festividades. La cantonización se recuerda el 7 de noviembre (1950). Además hay fiestas religiosas en honor de la Virgen de La Merced, que son el 24 y 25 de septiembre, así como la de san Juan Bautista, el 24 de junio. Se celebra también la conformación del Primer Ayuntamiento 5 de Marzo (1952).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado