Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador habitan los de tipo negro y rojo

Otros 3 monos aulladores fueron hallados sin vida en Manabí

En la zona protegida entre Manta y Montecristi, aproximadamente, hay 600 monos aulladores.
En la zona protegida entre Manta y Montecristi, aproximadamente, hay 600 monos aulladores.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
19 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Veterinarios, biólogos y guardaparques del Ministerio  del Ambiente (MAE) permanecen en el Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche (Manabí).

El personal realiza trabajos de captura de los monos aulladores del lugar para constatar en el estado que se encuentran. Sin embargo, la  Dirección Provincial de la cartera de Estado confirmó que ayer encontraron 3 primates muertos, así la cifra  pasó de 44 a 47.

El equipo de especialistas, integrado por más de 10 personas que estudian el comportamiento de los primates, hasta la mañana de ayer no había observado a más animales enfermos en el área declarada en cuarentena.

El director del MAE en Manabí, Edgar Peñafiel, explicó que esta etapa es importante porque permite tener a los monos en un área segura para darles el tratamiento adecuado.

El funcionario dijo que hasta el momento no se ha reportado que este tipo de afectación genere alguna consecuencia a otras especies de la fauna silvestre. “No hay evidencias de eso. La única afectación es a los monos aulladores”.

En la zona protegida hay una variedad de animales, como guantas, guatusos,  monos, perezosos  y aves.

El veterinario quiteño César Merizalde, quien trabajó en zoológicos como el de Guayllabamba, explicó que se deben realizar muchos estudios. “Si en un medio que tiene estabilidad empiezan a morir algunas de las especies, el resto entra en un desequilibrio y se afecta”.  

El mono aullador puede vivir en bosques tanto lluviosos como secos. Se alimenta principalmente de hojas y frutas. “Es un animal que absorbe su dieta por la cantidad de bacterias que tiene en  su tracto digestivo”, acotó.

En Ecuador esta especie vive en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Manabí.

El director de Gestión de Ambiente del Municipio de Manta, Ambrosio Moreira, comentó que “como ciudad, la muerte de los monos afecta el sector turístico, porque no se permite que ingresen los visitantes al bosque para evitar alguna epidemia”.

Por su parte, Arturo Mora, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informó que en la región existen 14 especies de mono aullador. De esa cantidad, 11 constan en la lista roja que maneja la organización.

Cuatro tipos se encuentran en situación crítica: dos están amenazados de extinción (mono aullador de manos rojas y mono aullador de manos rojas SPIX) y otros dos en peligro de extinción (mono aullador negro de Yucatán y mono aullador de manos rojas Maranhão).

Mora señaló que la muerte de los primates en Manabí es preocupante. En el país habita el mono aullador negro y el rojo, que constan en la lista roja. Pero están catalogados en preocupación menor. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media