Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El museo de Bahía está inactivo después del 16-A

Desde la parte exterior del  malecón se observan las paredes resquebrajadas por un temblor registrado en diciembre de 2017. El edificio del museo de Bahía de Caráquez está cerrado más de un año. Los residentes locales solicitan que se realicen los trabajos de rehabilitación.
Desde la parte exterior del malecón se observan las paredes resquebrajadas por un temblor registrado en diciembre de 2017. El edificio del museo de Bahía de Caráquez está cerrado más de un año. Los residentes locales solicitan que se realicen los trabajos de rehabilitación.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
05 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Tras 29 meses de ocurrir el terremoto que sacudió las provincias de Manabí y Esmeraldas, los daños siguen presentes en la infraestructura de los edificios destinados para el desarrollo y preservación de la cultura.

En Manabí, las secuelas del sismo y las réplicas dejaron inactivo el museo de Bahía de Caráquez.

Ubicada en pleno malecón de la ciudad, la edificación - que registró serios daños en la mampostería (paredes)- fue rehabilitada y entregada a la ciudad en mayo de 2017, pero en diciembre del mismo año un temblor de 6 grados en la escala de Richter resquebrajó de nuevo las paredes.

Las 3.000 piezas que formaban parte del inventario fueron enviadas a Guayaquil para que sean cuidadas y preservadas, pues el museo de Bahía quedó inactivo. Una caseta con dos guardias de seguridad son los únicos elementos humanos en la zona de estacionamientos. En el interior del museo solo queda el polvo que se acumula por el transcurso de los días.

Desde el exterior los turistas cuando llegan frente al museo preguntan por qué no funciona. José Manosalvas, visitante de Quito, solicitaba información hace una semana sobre las piezas, apenas los guardias le comentaron que funciona una oficina con cuatro empleados administrativos, pero está ubicada en la zona norte de la urbe.

Junto al museo de Bahía yace la legendaria Casa Americana, que forma parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). La edificación de tres pisos está en peor estado. Fue saqueada después del terremoto del 16 de abril de 2016 (16-A), comenta Fidel Intriago, presidente de la CCE, sede Manabí.

Para Intriago, el terremoto lo que hizo fue desnudar la situación que atraviesan los museos y otros espacios destinados para el desarrollo cultural de Manabí.

Agregó que el museo de Bahía ahora necesita mayor inversión, no se sabe cuánto, pero se debería hacer como en Manta y Portoviejo reemplazar las paredes, de bloque y ladrillo, por láminas de yeso que dan buenos resultados. Para soportar nuevos temblores.

Un funcionario del museo de Bahía dijo que tres meses después del 16-A llegaron técnicos nacionales y extranjeros para inspeccionar la edificación y concluyeron que estructuralmente no hay problemas, es uno de los pocos edificios construidos en la zona con sistema de pilotaje. Aún se esperan los recursos para las nuevas reparaciones.

El museo Cancebí, en Manta, fue sometido a mantenimiento integral. El experto en restauraciones, el quiteño Ramiro Endara, con un equipo de 20 técnicos de la Fundación Conservarte Ecuador, estuvo a cargo de los trabajos.

Fue un proyecto integral desde la fachada, los interiores, las piezas, el sistema de aire acondicionado, entre otros detalles, afirmó el experto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media