Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo en Bahía será reactivado el próximo año

Museo en Bahía será reactivado el próximo año
13 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Una delegación del Ministerio de Cultura y Patrimonio recorrió las instalaciones del Museo de Bahía de Caráquez para evaluar los daños estructurales que quedaron tras el terremoto de abril de 2016.

El objetivo es iniciar los estudios técnicos para la repotenciación de este espacio cultural. El viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros Abedrabbo, recorrió el lugar en compañía de la directora de Museos de Manabí, Sixtina Ureta, y miembros del Cuerpo de Bomberos del cantón Sucre.

Es la segunda ocasión que el inmueble es intervenido por daños de esta índole. El museo se inauguró en 1996 en la Casa Americana, una construcción de principios del siglo XX pero tras el terremoto de 1998 (7,1 grados) cerró sus puertas durante cinco años, hasta que se le asignó el edificio del Banco Central del Ecuador, donde funciona actualmente.

Según reporte de la emisora local FB Radio, Ureta afirmó que hasta antes del terremoto del 16 de abril de 2016, que afectó a las poblaciones de Manabí y Esmeraldas, “era un motor de la cultura y el turismo de la región”.

El lugar contaba con gran afluencia de visitantes de la zona norte de Manabí (Chone, Manta, Portoviejo, Pedernales) y turistas extranjeros que participaban en la variedad de actividades que se ofertaban.

“El museo llegó a formar parte de la identidad de la comunidad, por eso hoy en día nos solicitan la reactivación de este espacio simbólico para la ciudad”, enfatizó Ureta.

Acotó que los bienes culturales del museo se encuentran en las Reservas Nacionales del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La ciudadanía aspira a que la obra de repotenciación se ejecute a la brevedad posible. Graciela Moreno, habitante de Bahía, manifestó que el museo representaba el vínculo de la cultura con la población. “Nosotros siempre tuvimos la apertura de tener exposiciones, presentaciones de libros, proyectos de música, de literatura y otras iniciativas que decayeron con el terremoto, a pesar de que se promovieron las actividades culturales en barrios y escuelas”, explicó Moreno.

Por su parte, el viceministro Gabriel Cisneros expresó que el Estado, a través de la Cartera que representa, está comprometido para devolver este espacio a los bahieños.

En este contexto, anunció la inversión de $ 350.000 para la repotenciación del Museo de Bahía de Caráquez, a través de la Subsecretaría de Memoria Social.

La gestión incluirá una reconceptualización museográfica con nuevos elementos, acordes a las necesidades de la población.

Los estudios técnicos, el mejoramiento de espacios y los arreglos estructurales de las mencionadas instalaciones se iniciarán este año, aseguró Cisneros.

El objetivo es entregar la obra el siguiente año. El promedio anual de visitas del lugar era de 13.000 personas. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media