Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres policías reciben charlas sobre ambiente

Las postulantes a convertirse en agentes, en una actividad de siembra de árboles de especies nativas de Manabí.
Las postulantes a convertirse en agentes, en una actividad de siembra de árboles de especies nativas de Manabí.
Foto: Cortesía policía Nacional
18 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La siembra de árboles de grosellas, fruta china, limón y naranja fue la actividad final del curso enmarcado en temas de gestión ambiental que realizaron 124 mujeres aspirantes a policías.

La capacitación se desarrolló en el Centro de Formación “Cabo Fermín Eulogio Álava”, que está ubicado en el cantón Chone, noreste de Manabí.

A fines de enero pasado, las féminas llegaron a Chone.  Estuvieron cuatro días en el interior del centro, comentó el capacitador Jimmy Mera. Se les enseñó cómo actuar en temas relacionados con el cuidado de cuencas hídricas, cambio climático, incendios forestales, código orgánico ambiental, manejo de residuos sólidos y tráfico de fauna silvestre.

Sobre este último punto, Mera, señaló, que se les enseñó cómo identificar las especies de animales que pueden portar o transportar las personas.

A más de los perros y gatos que son animales domésticos, no se puede llevar otro tipo de fauna, eso se convierte en un delito, reseñó.

Cada día recibían hasta seis horas de clase, esto se trata de un período de formación interna, reseñó Mera. Esta sería la primera promoción de aspirantes que se graduó en temas ambientales en el Centro Fermín Eulogio Álava.

La capacitación, de los temas de flora y fauna también son iniciativa del Ministerio del Ambiente (MAE).

En Manabí tuvieron el apoyo de Dirección Provincial del Ambiente.

La iniciativa busca fomentar la cultura ambiental entre los integrantes de la fuerza pública.

Además los conocimientos que reciben los uniformados deben ser compartidos con los integrantes de las comunidades donde prestan servicios, sean urbanas o rurales, comentó Tatiana Córdova, directora de Ambiente de Manabí.

Todo se enmarca en las situaciones legales que estipula el Código Orgánico Integral Penal (CIOP).

Para Córdova, este tipo de capacitaciones fortalecen las actividades tendientes al control de los recursos naturales.
En varios sectores del país tanto el MAE y la Policía trabajan en conjunto para precautelar los bienes naturales.

Estefanía García, integrante del Centro de Formación “Cabo Fermín Eulogio Álava” señaló que las jornadas de aprendizaje aportan a mejorar las capacidades de quienes aspiran a manejar los recursos naturales.

De esta manera, reseñó García, se está generando una cultura ambiental equilibrada con la naturaleza.
También se dieron charlas sobre el cuidado de la represa Río Grande que está ubicada en la zona alta de Chone.

En el año 2018 el MAE trabajó con 380 policías en la escuela de Formación de Policías “José Luis Alfonso Rosero León”.
Ahí se hizo hincapié en el tema del cuidado de la represa La Esperanza. En este embalse se almacenan hasta 400 millones de metros cúbicos de agua.

De ahí la importancia en el cuidado de este tipo de mega obras hídricas.

Los policías de ese curso, salieron a realizar trabajo de campo en las comunidades ubicadas sobre el embalse. El objetivo era informar las fortalezas de tener agua represada para el abastecimiento especialmente en la época de verano.

Los capacitadores son técnicos del MAE. Se trata de profesionales en temas de índole forestal y calidad ambiental. También se abordan los aspectos de contaminación ambiental y cuidado marino costero. Algo similar a lo que realizaron los agentes en el cantón Pichincha se proyecta según el MAE, desarrollar en los poblados circundantes a la represa de Río Grande.

Las charlas comunitarias buscan concienciar a los pobladores, especialmente en la preservación de las especies de flora y fauna y además en la reforestación que es uno de los pilares de las campañas ambientales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media