Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manta requiere más agentes de tránsito y al menos 10 patrullas

Con la formación de agentes de tránsito, en Manta, el GAD comenzó a asumir la competencia en 2013.
Con la formación de agentes de tránsito, en Manta, el GAD comenzó a asumir la competencia en 2013.
06 de octubre de 2014 - 00:00

Un año atrás, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Manta asumió parcialmente las competencias de tránsito. Según las autoridades locales, para que el Municipio tenga el control total faltan varios asuntos logísticos. El 21 de octubre de 2013, con la primera promoción de agentes de tránsito instruidos en la ciudad (un total de 96), el GAD tomó esta responsabilidad.

José Paredes, director de la Agencia Municipal de Tránsito, explicó que la falta de frecuencia, patrullas y más agentes de tránsito son los temas pendientes para que el control sea netamente municipal. “Estos son los principales factores que no nos permiten asumir el 100% de la competencia”, señaló.

El funcionario destacó que estos requerimientos ya están en trámite. “Tenemos la aprobación de la frecuencia del ECU911 y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pero debemos contar con otras autorizaciones. Esos oficios se enviaron y estamos esperando”, indicó.

Paredes expresó que el alcalde, Jorge Zambrano, se ha apersonado del asunto y ha ido hasta Quito en varias ocasiones para tramitar los requerimientos directamente en la ANT. “Estamos tratando de que se nos dé luz verde a todo lo que hace falta”, dijo.

La Agencia Municipal de Tránsito actualmente tiene 3 patrullas, pero se requieren 10 más; 6 motos, a las que se deben sumar 8 nuevas. Además cuenta con 50 radios, pero falta la frecuencia. A los 94 agentes de tránsito que están activos (2 se retiraron), se debe incrementar un centenar más para que el Municipio tenga el control total de la competencia vial.

Esta dependencia acoge trámites como matriculación de vehículos, “pero necesitaríamos un control total. La Policía Nacional nos sigue colaborando, pero lo ideal es que asumamos totalmente la competencia del tránsito en la ciudad”.

Los agentes, aparte de llevar el control en las vías, también trabajan en las escuelas, zonas rurales y otros. “Estamos dando charlas en sitios como iglesias y otros puntos de gran congregación, porque tenemos que, de una u otra forma, hacer conocer a toda la ciudadanía acerca de la educación vial. Tanto el peatón como quien conduce deben estar instruidos”, dijo. Los operativos se realizan de manera continua. 

Luis Pico, agente de tránsito, comentó que al inicio su labor no fue fácil. “El problema es que la ciudadanía no estaba acostumbrada a nosotros. Sin embargo, ahora nos respetan más, a diferencia de un año atrás cuando éramos principiantes”, manifestó.

Para Omar Cedeño, taxista, los agentes se han acoplado al sistema de una manera adecuada. “Ya están más capacitados, aplican las leyes y ya tienen más conocimientos. Más allá de sancionar, se dedican a instruir a la ciudadanía”, destacó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media