Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manta recupera unidad de salud luego del terremoto

El hospital del cantón Manta tiene capacidad para 200 camas. Para su construcción se invirtieron $ 63,9 millones en infraestructura y equipamiento.
El hospital del cantón Manta tiene capacidad para 200 camas. Para su construcción se invirtieron $ 63,9 millones en infraestructura y equipamiento.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
20 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Manta, que reemplaza al que quedó devastado por el terremoto del 16 de abril de 2016, fue inaugurado ayer por el presidente Lenín Moreno.

Se trata de una moderna casa de salud y es la primera en ser reconstruida, luego de la catástrofe ocurrida hace 20 meses que también afectó a otros nosocomios de la provincia.

Jaime Garzón, presidente del Consejo Directivo del IESS, indicó que se trata de un hospital de altura.

Son 900 los funcionarios (84% profesionales de la salud y el resto personal administrativo) que forman parte del funcionamiento de esta unidad que oficialmente comienza a funcionar este lunes. En esta casa de salud de tres plantas construida en un área de 28.000 metros cuadrados se invirtieron $ 63,9 millones en infraestructura,  equipamiento y 5 años de mantenimiento. La unidad fue edificada con tecnología sismorresistente.

El hospital cuenta con áreas de consulta externa, hospitalización, rehabilitación física, unidad de cuidados intensivos para adultos, pediátricos y neonatos, centro quirúrgico, centro obstétrico, laboratorio clínico, imagenología y emergencia. Además se implementó una moderna unidad de cuidados intensivos para quemados y para el tratamiento de diálisis.  

El hospital tiene capacidad para 200 camas, cuenta con 40 consultorios para la atención de más de 30 especialidades médicas y dispone de 6 modernos quirófanos, de los cuales 4 son para el centro quirúrgico y 2 para gineco-obstetricia.

El Jefe de Estado, quien cumplió una agenda ayer en la provincia y que incluyó luego una visita a Portoviejo, expresó al inicio de su discurso que su Gobierno no descansará hasta tener concluida la reconstrucción total de Manabí.

“A qué mente calenturienta se le puede ocurrir que no estamos trabajando; estamos empeñados en la reconstrucción integral. No solo se afectaron casas, sino también familias enteras, se debilitó la salud emocional de niños y jóvenes. Hay que reconstruir vida, enmendar comunidad, apoyar a todos”, expresó el Primer Mandatario.

Indicó que los recursos asignados siguen intactos. “Nadie dude de que este gobierno vaya a usar mal esos dineros,  eso hay que usar en Manabí”.

Recordó que hace un mes se inauguró el Hospital del Sur del IESS en Quito para servir a los más necesitados, “por eso no hemos escatimado en esfuerzo para devolverle a Manta su hospital que hoy inauguramos con mucha alegría”.

La anterior edificación, que quedó afectada y posteriormente fue demolida, tenía 40 años de funcionamiento. La nueva obra tiene estándares internacionales y tecnología de punta.

“Con esta nueva obra y con otras que se están planificando tendremos un gran  ahorro por la derivación que se hacía de pacientes a clínicas y servicios de salud privados”, recalcó Moreno.

Anunció que hace tres años el IESS destinó $ 864 millones para clínicas privadas, que este año serán menos de $ 300 millones y que seguirán bajando. “Eso es cuidar los recursos de los afiliados”. Sobre la consulta del 4 de febrero, dijo que “los mandantes tienen la oportunidad de decidir sobre lo que debe ser la Patria. Esta será la consulta de la alegría”. (I)

Estructura
Nueva unidad
El nuevo hospital del IESS de Manta, que reemplaza al que quedó devastado por el terremoto del 16 de abril de 2016, se levantó en una nueva zona, por la antigua entrada al cantón. Es la primera en ser reconstruida luego de la catástrofe.

31 especialidades médicas tendrá la casa de salud que atenderá a los usuarios desde este lunes.        

Recursos
Hace tres años el IESS destinó $ 864 millones para clínicas privadas y  este año serán menos de $ 300 millones. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado