Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se desarrolla en Manta la semana de los niños prematuros

Se desarrolla en Manta la semana de los niños prematuros
Foto: Patricio Ramos / et
13 de noviembre de 2019 - 13:14 - Redacción Regional Manabí

Kerly Quijije, es madre de una niña prematura. La menor nació en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta. Pesó 1.100 gramos y desde entonces el cuidado de Kerly a su pequeña fue prolijo de la mano de los médicos y personal de enfermería de esa casa de salud.

“Uno piensa que todo está bien cuando se hace los controles de embarazo, pero nunca se imagina que el parto se puede adelantar y luego viene los sorpresivo, nuestros hijos nacen antes de lo planificado”

Para Kerly, se madre de un niño prematuro, “es ser madre de un milagro”. Kerly y su bebé junto a otras cuatro madres y niños en similares condiciones, forman parte del testimonio de vida que dan a la ciudadanía sobre su experiencia que es muy dura pero que con fe y sobre todo asistencia médica se puede lograr.

Ibelice Zambrano, es la directora del área de niños prematuros en el IESS de Manta. Cuenta que en Manta, de enero a octubre de 2019, han nacido 958 bebés, de ellos 175 han sido prematuros. Zambrano comentó que Manabí es la segunda provincia a nivel nacional con más nacimientos prematuros llegando a un 24%.

Entre las causas de los nacimientos prematuros están los embarazos adolescentes, la diabetes y la hipertensión arterial. Aseguró que con un buen cuidado las posibilidades de vida de los niños prematuros aumentan y además con el cuidado de la madre.

Los bebés prematuros son nuestros guerreros, nacen en promedio pesando 1.000 gramos y se aferran a la vida, ese es un inmenso ejemplo, reseñó Zambrano.

Durante toda la semana se realizan talleres y conferencias el viernes y finalizará con la fiesta del prematuro el sábado 16 de noviembre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado