Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La planta de Colorado recibe 15.000 metros cúbicos, los que se duplicarán en los próximos meses

Manta contará con el doble de agua potable gracias a nuevo acueducto

Tres frentes de la compañía encargada de los trabajos colocan las tuberías, a una profundidad de 1.80 metros.
Tres frentes de la compañía encargada de los trabajos colocan las tuberías, a una profundidad de 1.80 metros.
Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
25 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Para octubre próximo está previsto que se trasladen 30.000 metros cúbicos diarios de agua cruda para potabilizar en la planta Colorado, de la Empresa Pública Aguas de Manta.

Esto será luego de que se iniciaran los trabajos de instalación de la tubería de PVC de 500mm, en el sector Las Paolas, de la parroquia Colorado (Montecristi), punto de aducción del acueducto La Esperanza–Refinería del Pacífico.

El objetivo principal de la tubería de RDP es abastecer de agua a la refinería para su operación por medio de 93 kilómetros de tuberías que tienen una capacidad de diseño de 6.600 m3 de agua cruda por hora.

De esta capacidad se destinarán 2.000 m3/hora para ser distribuidos a Jaramijó (300 m3)/hora), Montecristi (450 m3/hora) y Manta (1.250 m3/hora).

César Delgado, director técnico de la EPAM, expresó que este aporte va a beneficiar con el suministro directo  de 350 litros por segundo de agua cruda a la localidad. “Incrementaríamos los niveles de producción de agua potable en la planta de Colorado y, por ende, también tendríamos una mayor cantidad de agua potable ya tratada para distribuir a todas las parroquias de la ciudad”.

Actualmente, Manta desde la planta Colorado recibe solo 15.000 metros cúbicos de agua y con la obra se duplicará la capacidad.

Es el Consorcio Aguas de la Esperanza la compañía encargada de la instalación de los 3 kilómetros de tubería desde el punto de impulsión hasta la planta Colorado. Esta planta abastece hoy en día a  sectores como la parroquia Eloy Alfaro y otros barrios aledaños. “En este caso beneficiarán a las diversas jurisdicciones del cantón Manta”.

Esta semana inició la colocación de tuberías a una profundidad de 1.80 metros. Se va hidratando (mojando) adecuadamente la zona de la obra para evitar que el polvo afecte a los moradores del sector.

Emilio Macías, del Consorcio, dijo que en Jaramijó ya se terminó la instalación de las tuberías y ahora se van a colocar válvulas. Esta semana arrancaron en Manta los trabajos y para Montecristi esperan que inicien este lunes.  

La entrega de todo el contrato es de 90 días. Entre los sectores que se favorecerán con el proyecto está el 15 de Noviembre, en Manta. Las habitantes  Lidia y Juana Lucas explicaron que actualmente el líquido a veces les falta. “Por ahí se va un día, pero luego viene. Ahora con esta obra esperamos tener todos los días el servicio”, dijo Lidia, mientras lavaba ropa en el patio de su casa.

Verónica Quiñónez, del sector 26 de Septiembre, y Mercedes Mera, del barrio Las Vegas, coinciden en estar tranquilas por el apoyo que se da a la ciudad sobre todo en estos momentos luego del terremoto del 16 de abril.

“Así como la ciudad crece, es bueno que se den estos proyectos para abastecernos de líquido vital de una manera constante”, señaló el taxista Édison Cedeño.

La EPAM socializa la colocación de estas redes en la parroquia Colorado. Ayer también se socializó el proyecto en convenio entre RDP y el Gobierno local de Montecristi para la construcción de la línea de aducción de agua cruda. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado