Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Manta se elaboró un cebiche con 1110 libras de atún

El chef Ángel Cedeño muestra con la ayuda de una paleta parte del cebiche de albacora (atún), que se elaboró con 10 quintales de pescado.
El chef Ángel Cedeño muestra con la ayuda de una paleta parte del cebiche de albacora (atún), que se elaboró con 10 quintales de pescado.
Foto: Patricio Ramos / El Telégrafo
07 de septiembre de 2019 - 15:37 - Redacción Regional Manabí

En la Plaza Cívica de Manta, frente al malecón de la ciudad, se desarrolló este sábado 7 de septiembre del 2019 una amplia programación en torno a la elaboración del cebiche de atún más grande de Manabí.

La jornada en el denominado Tuna Fest inició a las 07:30 con una ronda de aeróbicos y bailoterapia, que estuvo a cargo del grupo Hinode Verahid.

Mientras los deportistas que madrugaron aflojaban sus músculos, el chef Ángel Cedeño y otras seis personas ubicaban el pescado, el jugo de limón y las especias en el interior de un recipiente de dos metros de diámetro y uno de profundidad.

Con una paleta de madera de metro y medio de largo se mezclaban los ingredientes. En cuestión de 40 minutos todo estaba listo.

Fabricio Mora, uno de los organizadores del evento gastronómico, artístico, deportivo y culinario, explicó que Manta es la capital mundial del atún, "hacemos honor a esa denominación, por ello el cebiche fue de albacora, que es una de las variedades de túnidos, que son pescados por la flota de barcos que tienen su asiento en el puerto manabita". En total se ofertan 3200 cebiches.

Empresas privadas como Supermaxi, Frescodefer y Fresh-fish se hicieron presentes con la donación de varios ingredientes. Otras con Megaflipper donaron pescado.

Los comensales llegaron de varios puntos de la ciudad a degustar el plato manabita. La agenda de presentaciones artísticas será hasta las 16:00.

Hasta los turistas aprovecharon la oportunidad para probar el cebiche que se vendía a $3 en tarrinas plásticas. Byron García arribó desde Quito, con su esposa y tres hijos. Estaba de paso hacia playa El Murciélago. "Nos llamó la atención la música en vivo, nos acercamos y terminamos sentados comiendo cebiche de atún que es muy delicioso", comentó.

El mantense Alejandro Ramos resaltó el impulso que este tipo de eventos le da a la ciudad. "Somos un polo turístico en Manabí y hay que saber aprovechar nuestras potencialidades", acotó. 

Esta es la primera vez que se elabora un cebiche de atún gigante, antes se había hecho de dorado, picudo y wahoo, señaló el chef Cedeño. "Se pidió la ayuda de los estibadores que trabajan en el sitio playita Mía, en la parroquia Tarqui, ellos tienen destrezas para picar el pescado en pequeños pedazos", agregó.

La directora de turismo del Municipio de Manta, Sonia Cristensen, comentó que se trabajó con 15 días de anticipación en la organización y difusión a través de los medios de comunicación de la localidad. "La gente apoya este tipo de eventos, los seguiremos realizando" añadió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado