Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ciudadanos no están acostumbrados a guardar los desperdicios

Manta ahorrará $ 4 millones en la recolección de basura

La recolección interdiaria se realiza en 12 ciudadelas cerradas. Pronto se extenderá a más puntos de la ciudad.
La recolección interdiaria se realiza en 12 ciudadelas cerradas. Pronto se extenderá a más puntos de la ciudad.
Foto: Mario Rodríguez / EL TELÉGRAFO
29 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Manta.-

Desde inicios del año la recolección de basura en varios puntos de Manta cambió. En 12 ciudadelas cerradas el servicio pasó de ser diario a pasando un día. Otro de los cambios es que el carro recolector ya no pasa los domingos. Esta última medida ya se ejecuta en otros lugares de la localidad (incluida la zona rural).

Jorge Zambrano, alcalde de Manta, indicó que la finalidad de esta medida es optimizar los recursos. Aseguró que cuando se ejecute la recolección de basura saltando un día en la ciudad (excepto en sitios turísticos, avenidas principales y zonas comerciales, donde el servicio se mantendrá los 7 días de la semana), el ahorro será del 30% del presupuesto.

Manta gasta $ 12 millones al año por recoger los desechos y en el futuro se espera bajar a alrededor de $ 8 millones.

“Actualmente se recoge todos los días, en todos los sectores, pero la ciudad no se mantiene limpia por recoger la basura todos los días, sino por el manejo que se da a los desperdicios. Queremos que la ciudadanía tenga dos días los desechos y ese ahorro es beneficio para toda la ciudad y eso se verá reflejado en obras”, destacó Zambrano.

Paola Cantos, moradora del barrio Umiña, indicó que lo ideal sería que siga el servicio a diario, “porque no estamos acostumbrados a guardar la basura en las casas. Para esto se debe enseñar a las personas a dar un mejor trato a sus desperdicios”.

Por su parte, Viviana Fernández, residente de la urbanización Villa Ventura, expresó que en su sector ya no recogen los desechos los domingos, pero sí de lunes a sábado.

“Lo diferente es que ya no se recoge en la tarde, sino en la mañana. De darse el cambio de que se recogerá la basura pasando un día, debemos prepararnos para tenerla un día en la casa”, dijo.

Renato Medranda, director de Higiene y Salubridad del GAD Manta, indicó que diariamente se recogen en Manta 300 metros cúbicos de basura, situación que cambia los domingos, cuando la cifra baja a 160. “Desde la semana pasada se dejó de recoger la basura los domingos en la ciudad, menos en zonas turísticas, comerciales y vías principales”.

Manta cuenta con 25 vehículos que están vinculados a la limpieza de la ciudad, entre recolectores, volquetas, barredoras y minicargadoras; también 600 personas realizan labores de barrido y recolección.

Barredora inicia trabajos

La barredora mecánica que adquirió el Municipio de Manta, y que llegó en marzo a la ciudad, se probó el martes, tras ser calibrada para el tipo de basura que hay en la ciudad, principalmente arena cerca de la playa.

La barredora, con un costo de $ 300.000, está compuesta de dos cepillos laterales y uno posterior, además tiene un sistema hidráulico y aspiración. La capacidad del tanque de agua es de 3.000 litros. El equipo, que cuenta con un reservorio para desechos, está montado sobre un camión de 10 toneladas de peso útil.

El vicealcalde Eduardo Velásquez resaltó que en la ciudad se necesitarían dos equipos más de estos para cubrir las necesidades locales.

La Dirección de Higiene estableció que la barredora en la etapa inicial cubrirá la zona céntrica, la avenida Flavio Reyes, Calle 13, avenida 4 de Noviembre, La Cultura y vía Puerto-Aeropuerto. Posteriormente avanzará a Tarqui. Dependiendo de la cantidad de basura que haya, el vehículo puede limpiar de 5 a 30 kilómetros de calle. (I)

Desde esta semana la ciudad cuenta con una barredora de calles, que puede limpiar desde 5 hasta 30 kilómetros por hora. Foto: José Chiila / para EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado